El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, alertó este domingo sobre la posibilidad de un colapso migratorio en Siria, en medio de los feroces combates entre facciones islamistas apoyadas por Turquía y el Ejército sirio. Tajani expresó su preocupación de que, si la violencia persiste, millones de sirios podrían verse forzados a desplazarse nuevamente hacia Líbano y Europa.
El ministro subrayó que la situación en Siria está siendo vigilada de cerca, poniendo especial atención en la seguridad de los ciudadanos italianos en el país. En este contexto, mencionó que hay 120 italianos en Alepo, aunque un pequeño grupo ha decidido mudarse a Damasco, mientras que otros, incluidos miembros de familias italo-sirias y religiosos, prefieren quedarse. Tajani también indicó que los rebeldes aseguran que no hay peligro para los civiles no combatientes, lo que genera una moderada esperanza de que la situación se mantenga bajo control para los ciudadanos italianos.
No obstante, Tajani advirtió que, si los enfrentamientos continúan en aumento, el impacto sobre el desplazamiento forzado de personas sería considerable, similar a lo sucedido en el pasado, cuando millones de sirios huyeron hacia Líbano y Europa. La reciente ofensiva lanzada el miércoles por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante y otras facciones respaldadas por Turquía en el norte de Siria ha logrado despojar al Ejército sirio de vastas áreas en la región. Por su parte, el Ejército sirio, con el respaldo aéreo de Rusia, ha respondido con ataques aéreos contra las posiciones rebeldes.
Con Información de hoysantiago.cl