jueves 12 diciembre 2024
23.8 C
Santiago

Israel ocupa una zona desmilitarizada en los Altos del Golán que había estado bajo ese estatus desde 1974, tras el colapso del gobierno de Al Assad en Siria.

El primer ministro de Israel declaró el domingo que su ejército ha asumido el control temporal de unazona desmilitarizada en los Altos del Golán, argumentando que el acuerdo de retirada de 1974 con Siria se ha «colapsado» tras la toma de control de esa nación por parte de los rebeldes.

Benjamín Netanyahu anunció que había instruido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que ingresaran en la zona de seguridad y «establecieran posiciones de mando cercanas» desde la parte del Golán bajo control israelí.

«No permitiremos que ninguna fuerza hostil se afiance en nuestra frontera», concluyó.

Un analista con sede en el Reino Unido indicó que el sábado las tropas sirias habían dejado sus posiciones en la provincia de Quneitra, parte de la cual se encuentra dentro de la zona de separación.

El domingo, las FDI instruyeron a los habitantes de cinco aldeas sirias en la zona que permanecieran en sus hogares hasta nuevo aviso.

«Lo necesario para defender la frontera»

Fuerzas israelíes cerca de Majdal Shams en los Altos del Golán ocupados el domingo

Los Altos del Golán son una meseta rocosa situada a aproximadamente 60 kilómetros (40 millas) al suroeste de Damasco.

Israel ocupó el Golán de Siria durante las últimas fases de la Guerra de los Seis Días en 1967 y lo anexó unilateralmente en 1981. Esta acción no ha sido reconocida a nivel internacional, aunque Estados Unidos lo hizo de manera unilateral en 2019.

La incursión israelí en la zona de amortiguación se produjo tras la captura de la capital, Damasco, por parte de los combatientes rebeldes sirios el domingo por la mañana, quienes derrocaron al régimen de Bashar al Assad.

La familia Al Assad había estado en el poder desde 1971.

Las fuerzas lideradas por el grupo insurgente islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) entraron en Damasco en las primeras horas de la mañana del domingo, y posteriormente anunciaron en televisión estatal que Siria es ahora «libre».

Netanyahu consideró que el colapso del régimen de Assad es un«día histórico en Medio Oriente».

«El desmoronamiento del régimen de Al Assad, de la tiranía en Damasco, abre una gran oportunidad, pero también conlleva riesgos importantes«, añadió.

Sostuvo que los acontecimientos en Siria son consecuencia de los ataques israelíes contra Irán y el grupo armado libanés Hezbollah, aliado de Al Assad, y enfatizó que Israel «estará dispuesto a apoyarse en los sirios que deseen vivir en paz con Israel».

La ocupación de parte de la zona desmilitarizada por las FDI se considera una medida«defensiva temporal, hasta que se logre un acuerdo adecuado», indicó.

«Si podemos establecer relaciones vecinales pacíficas con las nuevas fuerzas que surjan en Siria, ese es nuestro deseo. Sin embargo, si no es posible, actuaremos de la manera necesaria para defender el Estado de Israel y su frontera«, concluyó.

Un nuevo frente

Tras más de un año de conflicto en Medio Oriente, Israel se encuentra bastante ocupado.

Sin embargo, la rapidez con la que evolucionan los acontecimientos en Siria, su vecino del norte, representa una preocupación real.

Las Fuerzas de Defensa de Israel ya habían reforzado su presencia en el Golán ocupado.

En tiempos normales, la advertencia a los habitantes de varias aldeas de permanecer en sus casas porque Israel no vacilaría en actuar si lo considerara necesario habría sido vista como una provocación considerable y motivo suficiente para iniciar un conflicto.

Israel está particularmente preocupado por quién podría apropiarse del supuesto arsenal de armas químicas de Bashar al Assad.

El líder de la oposición siria es Abu Mohammed al-Jawlani, quien tiene raíces familiares en los Altos del Golán ocupados, donde miles de colonos israelíes viven ahora junto a unos 20,000 sirios, la mayoría de ellos drusos, que permanecieron tras la ocupación de la zona.

Israel no tiene la intención de ceder ese territorio y está decidido a proteger a sus ciudadanos.

Durante el levantamiento sirio de 2011, Israel creyó que Al Assad, a pesar de ser aliado de Irán y Hezbollah, era una opción más segura que la incertidumbre de lo que podría llegar a ser el futuro tras su régimen.

Ahora, Israel intentará anticipar los próximos eventos en Siria. Al igual que el resto del mundo, solo puede especular.

(Imágenes: Getty Images, EPA)

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Proyecto Autotron: Emprendimiento e innovación en INACAP Talca.

Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento...

Encuentro Anual AFIPA 2024: Fomentando la Sostenibilidad y la Innovación en el Sector Agrícola.

AFIPA llevó a cabo su Encuentro Anual 2024 titulado...

TRM realiza el habitual concierto navideño de la Orquesta Clásica del Maule.

 El Teatro Regional del Maule (TRM), junto a la...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img