El Servicio de Prisiones de Israel ha comunicado que se han iniciado los preparativos para la liberación de 90 prisioneros palestinos, quienes serán canjeados esta tarde por tres rehenes israelíes. Este intercambio marca el inicio de una iniciativa bajo el alto el fuego entre Israel y Hamás, que comenzó este domingo en Gaza.
“El Servicio de Prisiones ha recibido la lista de los prisioneros de seguridad que serán liberados de diversas cárceles como parte de la Operación ‘Alas de la Libertad”, señalaron en un comunicado que fue reportado por los medios locales, en referencia al nombre que Israel ha asignado a este intercambio.
Unas horas antes, la Comisión para los Asuntos de los Prisioneros Exiliados, el Club de Prisioneros Palestinos y la Oficina de Información sobre Prisioneros informaron que la lista de estos 90 prisioneros ya estaba preparada y que se anunciarían sus nombres en breve.
Los prisioneros serán trasladados inicialmente a la cárcel de Ofer, ubicada en Cisjordania, donde serán identificados por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja. Allí esperarán la liberación de Romi Gonen, de 24 años; Emily Damari, de 28 años, y Doron Steinbrecher, de 31 años.
El acuerdo establece que por cada rehén no combatiente liberado, Israel permitirá la salida de 30 prisioneros, la mayoría de ellos mujeres y menores.
Entre los 90 prisioneros que serán excarcelados este sábado, 78 permanecerán en Cisjordania y 12 se trasladarán a Jerusalén; los primeros bajo custodia del CICR y los segundos al área histórica del Complejo Ruso en Jerusalén, donde serán finalmente liberados.
Además, está previsto que, a lo largo de las próximas seis semanas, se lleve a cabo una liberación gradual de más de 1.900 prisioneros, de los cuales 737 ya se encontraban encarcelados antes del inicio de la guerra en Gaza. Entre ellos hay figuras históricas acusadas de delitos de sangre, como Zakaria al Zubaidi, excomandante de las milicias de Al Fatá en Yenín (Cisjordania).
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl