El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, afirmó este martes que las autoridades de su país mantendrán un «control total de seguridad» sobre la Franja de Gaza tras la finalización de la ofensiva militar que se inició después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos.
«Mi postura sobre Gaza es clara. Una vez que derrotemos la capacidad militar y gubernamental de Hamás en la región, Israel tendrá el control total de la seguridad en Gaza, con total libertad de acción, al igual que sucede en Judea y Samaria», declaró, utilizando el nombre bíblico para Cisjordania.
«No permitiremos ninguna acción terrorista contra las comunidades y ciudadanos israelíes provenientes de Gaza. No permitiremos un regreso a la situación anterior al 7 de octubre de 2023″, subrayó el ministro en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
La gobernanza de Gaza se ha convertido en uno de los temas principales en las negociaciones para un alto el fuego, que incluiría la liberación de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre. Hamás exige una retirada total de las tropas, mientras que Israel defiende la necesidad de mantener ciertos contingentes o control sobre el enclave.
Katz mencionó el lunes que un acuerdo para la liberación de los rehenes «está más cerca que nunca», tras los recientes contactos indirectos con el grupo islamista palestino y la intensificación de la ofensiva contra Gaza, en medio de las críticas internacionales por el agravamiento de la crisis humanitaria y el alto número de víctimas.
La ofensiva israelí contra Gaza se lanzó a raíz de los ataques mencionados del 7 de octubre de 2023, que resultaron en cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según las cifras proporcionadas por las autoridades de Israel.
Desde entonces, las autoridades gazatíes, bajo el control de Hamás, han reportado la muerte de más de 45.000 palestinos en la Franja, además de alrededor de 800 palestinos que han muerto a manos de las fuerzas israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl