La senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, al igual que su sobrina, la ministra de Defensa Maya Fernández, optó por el derecho a guardar silencio este viernes durante su declaración ante la Fiscalía, en calidad de imputada, en relación con la fallida compraventa de la propiedad de su padre, el fallecido presidente Salvador Allende.
La representante por Valparaíso comunicó al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, su decisión de no declarar durante el procedimiento, que se llevó a cabo de manera remota a través de la plataforma Zoom. En esta audiencia, estuvo acompañada por su abogada, Paula Vial, quien también asesora a la ministra de Defensa.
La investigación se inició a raíz de una querella presentada por la Fundación Fuerza Ciudadana, encabezada por Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano. Esta acción legal involucra al presidente Gabriel Boric y a otros que puedan resultar responsables en relación con un presunto fraude al Fisco en el proceso de compra de la casa ubicada en la calle Guardia Vieja, en Providencia, de la que Isabel Allende y Maya Fernández son copropietarias.
La abogada de la senadora, Paula Vial, señaló que su clienta está dispuesta a colaborar con las instancias pertinentes y que su conducta ha sido siempre de buena fe. «La senadora Isabel Allende ha manifestado en todo momento su disposición a colaborar con las instituciones y su actuación se ha desarrollado en un marco de buena fe», afirmó Vial.
Además, el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los requerimientos de diputados de los partidos Republicano y Chile Vamos, que buscan la cesación del cargo de la senadora Allende. Ella tiene un plazo de 10 días para responder a estas solicitudes.
Con Información de hoysantiago.cl