
La socióloga Irina Karamanos, quien fue compañera del Presidente Gabriel Boric, confirmó su asistencia a la Fiscalía de La Serena como imputada en el marco de la investigación que involucra presuntos abonos irregulares a la fundación ProCultura. Dicha fundación ha sido mencionada en un caso relacionado con transferencias ilegales desde entidades públicas a ONG.
En un comunicado, Karamanos afirmó que decidió presentarse ante el Ministerio Público de manera voluntaria para aclarar su situación y desmentir las acusaciones en su contra, las cuales considera infundadas. “Después de que surgieron informaciones erróneas sobre mí en la prensa, elegí presentarme como imputada para comunicar adecuadamente los antecedentes que he enviado”, explicó la socióloga.
Karamanos enfatizó que nunca realizó los abonos que se le adjudican, argumentando que las transacciones en cuestión son «rebotes» generados por su cuenta bancaria, y no depósitos intencionados. Indicó que sus extractos bancarios, que han sido entregados al fiscal encargado del caso, evidencian la falta de los depósitos que se le atribuyen. Añadió que las operaciones bancarias analizadas en el informe pericial son en realidad transferencias salariales que fueron rechazadas, y no transferencias ilegales.
La socióloga expresó su confianza en que la Fiscalía llevará a cabo una investigación respecto a la filtración de los informes periciales parciales y corregirá los malentendidos que se han difundido en los medios. También reafirmó su disposición a colaborar con las autoridades para esclarecer la situación y fomentar la transparencia y probidad en la política.
Con Información de hoysantiago.cl