lunes 20 enero 2025
20 C
Santiago

Investigadores presentan un estudio sobre el retorno de las tomas de terreno en Osorno.

El resurgimiento de acciones colectivas radicales relacionadas con la vivienda, como la ocupación de terrenos y la organización de campamentos, se presenta como una de las respuestas al estallido social de 2019, un evento significativo en nuestra historia reciente que revivió demandas históricas en Chile.

Un equipo de investigadores de ULagos, liderado por el director del proyecto Anillo sobre “Desigualdades territoriales en el sur de Chile”, Dr. Óscar Mac Clure, y el Dr. en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, Daniel Eyzaguirre, desarrolló un estudio titulado “Entre la acción colectiva radical y la oportunidad sociopolítica durante el estallido social en Chile: el regreso de las ocupaciones de terreno en la ciudad de Osorno (2019-2020)”, que ha sido publicado recientemente en una de las revistas de investigación social más reconocidas: la Revista Austral de Ciencias Sociales (Scopus).

El Dr. Daniel Eyzaguirre, uno de los autores del estudio, comentó sobre su importancia: “El principal aporte de nuestro artículo ha sido entender cómo las crisis políticas, sociales o económicas pueden convertirse en oportunidades para la aparición de actores políticos que impulsan cambios radicales, aunque estos sean temporales. En particular, mostramos cómo el estallido social activó antiguos y nuevos marcos interpretativos, lo que resultó en cambios cognitivos, emocionales y prácticos entre un grupo de pobladores que lideraron un nuevo ciclo de acciones colectivas radicales en Osorno.”

Este trabajo refleja cómo el movimiento de pobladores en Osorno se fortaleció y se visibilizó como una oportunidad de reivindicación en torno a una demanda tan antigua y fundamental como la de los derechos humanos.

La relevancia de estas acciones se manifestó institucionalmente desde dos frentes: primero, mediante la creación de un Plan de Emergencia Habitacional en 2022 por parte del gobierno del presidente Boric, y segundo, con la aprobación de una nueva Ley Anti-Tomas en 2023 por el Congreso Nacional, impulsada por una mayoría circunstancial de centro-derecha, en oposición al gobierno actual. Se evidencia así que las ocupaciones de terrenos y la organización de campamentos han representado un cambio en el paradigma de la vivienda, tanto para los que las llevaron a cabo como para el ámbito institucional, que se ha visto obligado a establecer nuevos diálogos para abordar la problemática. Sin el estallido social, el retorno masivo de ocupaciones irregulares habría sido poco probable, al igual que la existencia de transformaciones estructurales en las políticas públicas”, afirmó el Dr. Eyzaguirre.

La entrada Investigadores publican trabajo sobre retorno de las tomas de terreno en Osorno se publicó primero en Osorno en la Red.

Con Información de osornoenlared.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img