sábado 18 enero 2025
19.5 C
Santiago

Investigadores examinan minuciosamente las teorías sobre las causas de los incendios en Los Ángeles.

Reconoció que este tipo de acontecimientos suceden, aunque son relativamente raros.

Aunque la agencia del jefe de bomberos Marrone no lidera la investigación sobre el incendio de Palisades, informó que los investigadores también están considerando la posibilidad de que el fuego haya sido intencional.

«Hemos tenido múltiples incendios en la región del condado de Los Ángeles casi al mismo tiempo, lo que nos hace pensar que estos fuegos podrían haber sido provocados deliberadamente por una persona«, comentó Marrone.

Añadió que alrededor de la mitad de los incendios forestales a los que la agencia responde suelen ser intencionados.

Un poste eléctrico se incendia (y surge una teoría)

El jefe Marrone se ha concentrado principalmente en el otro lado de la ciudad, atendiendo el incendio de Eaton, que devastó gran parte de Altadena.

Este incendio se extendió por varios barrios, destruyó bloques de negocios y cobró la vida de al menos 17 personas.

La agencia colabora con Cal Fire, la agencia estatal de bomberos de California, para investigar la causa de este incendio y su origen.

El incendio de Eaton comenzó poco después del atardecer del 7 de enero, horas después de que los bomberos fueran superados en Palisades.

Jeffrey Ku capturó lo que podrían ser algunas de las primeras imágenes del incendio.

Una cámara de seguridad en su casa registró el momento en que su esposa lo llamó a salir.

«Cariño, ven aquí ahora mismo», le dice, mientras su cabello vuela por el viento. «Tenemos un gran problema».

«¡Ay, no!» se oyó a Ku exclamar mientras las llamas de un brillante color naranja iluminaban el cielo.

En aquel momento, el fuego era aún pequeño, ardiendo bajo una gran torre de metal en la ladera de la montaña.

En una serie de videos, Ku documentó la velocidad con la que se propagó el fuego; cada actualización reflejaba el aumento de su preocupación mientras él y su esposa empaquetaban lo que podían para escapar.

«Por favor, Dios, sálvanos, salva nuestra casa. Por favor, Dios, por favor», suplicó en uno de los videos, mientras el cielo se iluminaba de naranja y las sirenas resonaban a su alrededor.

La gran torre eléctrica de metal cerca de la casa de Ku ahora es objeto de atención por parte de los investigadores de incendios.

En ocasiones anteriores, se ha responsabilizado a las compañías de servicios públicos por algunos de los incendios más devastadores de California, incluyendo el incendio de Camp en 2018, que dejó 85 muertos y destruyó la ciudad de Paradise.

En 2019, Pacific Gas and Electric (PG&E) alcanzó un acuerdo de 13,5 mil millones de dólares con las víctimas del incendio de Camp y otros incendios en el estado.

En la semana transcurrida desde el inicio del incendio de Eaton, se han presentado al menos cinco demandas contra Southern California Edison, la compañía que opera la torre cercana a la casa de Ku.

La empresa afirma que no ha encontrado evidencia que la vincule con la causa del incendio y está revisando las demandas.

En un comunicado, mencionó que su análisis preliminar de las líneas de transmisión en el cañón mostró que «no hubo interrupciones ni anomalías operativas/eléctricas en las 12 horas anteriores a la hora reportada de inicio del incendio, hasta más de una hora después de su inicio».

Además, la empresa aseguró que sus líneas de distribución al oeste del cañón de Eaton «fueron desconectadas mucho antes de la hora de inicio del incendio», como parte de su programa de apagado preventivo por incendios.

El jefe Marrone comentó a la BBC que los investigadores están analizando todas las posibilidades, incluida la opción de que el fuego se haya originado en otro lugar y luego se haya propagado a la torre debido a brasas voladoras.

En Palisades, muchas viviendas están rodeadas de vegetación, lo que las hace vulnerables a los incendios forestales.

El jefe explicó que la torre afectada no es comparable a las que se encuentran en las zonas residenciales.

No se trata de un poste de madera con un pequeño transformador que puede explotar fácilmente o que cuenta con cables delgados, sino de una gran torre de transmisión de metal con líneas de alta tensión tan gruesas como un puño.

Este tipo de líneas de alta tensión no suelen causar incendios, ya que están automatizadas, indicó, y el sistema corta la energía de forma automática ante cualquier problema.

Sin embargo, enfatizó que los investigadores están evaluando si los sistemas de Southern California Edison funcionaron adecuadamente esa noche y si interrumpieron el suministro eléctrico.

Cal Fire advirtió sobre la premura de señalar culpables en esta etapa de la investigación.

«Queremos asegurarnos de no acusar injustamente a nadie, porque hemos visto las consecuencias cuando alguien es erroneamente señalado«, afirmó Gerry Magaña, subdirector de operaciones de Cal Fire, en su conversación con la BBC.

(Imágenes: Getty Images)

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img