Con el objetivo de promover el liderazgo femenino en el ámbito científico, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca llevó a cabo un concurso interno, en el cual se otorgarán fondos para el desarrollo de investigaciones a dos de sus académicas.
Las ganadoras de esta primera edición fueron Jessica Zúñiga Hernández, del departamento de Ciencias Biomédicas, y María José Quintana Llanquileo, de la Escuela de Fonoaudiología.
Zúñiga Hernández enfocará su investigación en los mecanismos de acción y el papel de la molécula endógena Maresina 1, que es generada en el organismo a partir de los ácidos grasos esenciales Omega 3. “Se ha descubierto que, en el curso de enfermedades crónicas, no se produce suficiente cantidad de esta molécula para controlar la inflamación o el estrés oxidativo, lo que contribuye a las enfermedades metabólicas”, explicó.
La académica añadió que “nuestro objetivo es comprender el mecanismo de esta molécula para poder utilizarla como un fármaco exógeno, administrándola como un agente hepatoprotector y modulador de enfermedades metabólicas crónicas”.
“Específicamente, sugerimos que Maresina 1, por su acción antiinflamatoria y resolutiva, podría regular la división celular y frenar el avance de procesos degenerativos en el tejido hepático”, enfatizó.
Por otro lado, la profesora María José Quintana liderará el proyecto titulado “Eficiencia del programa de rehabilitación auditiva ACE, complementado con Lectura labiofacial en adultos mayores usuarios de audífono”.
Quintana explicó que la propuesta implica “la implementación de un plan de intervención grupal que facilitará a los participantes el compartir, discutir, reflexionar, gestionar y desarrollar habilidades para analizar el impacto de la pérdida auditiva en sus vidas, así como fomentar la adherencia al uso de audífonos”.
Además, detalló que el programa Active Communication Education (ACE) se complementará con actividades de Lectura labiofacial. “De este modo, no solo se crearán estrategias conjuntas con los fonoaudiólogos para lograr una comunicación efectiva, sino que también se busca fortalecer el impacto de la terapia en la participación social, reduciendo las diversas barreras que enfrentan en su vida diaria”, concluyó.
El contenido fue publicado originalmente en Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl