domingo 6 abril 2025
18.8 C
Santiago

Investigación proporciona una comprensión más profunda de la situación laboral en las comunas de la región.

Un estudio realizado por el Observatorio Laboral Los Lagos de la Subsecretaría del Trabajo, que incluyó a trabajadores de las 30 comunas de la región registrados en las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), revela que los sectores con mayor demanda y oferta laboral en la Región de Los Lagos son: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, construcción e industria manufacturera.

El propósito de este estudio fue caracterizar la oferta de empleo a nivel comunal e identificar las principales características sociolaborales de la población residente en cada comuna, basándose en el perfil de las personas que acuden a los municipios en busca de trabajo en la región de Los Lagos”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

Para llevar a cabo este análisis, se realizaron entrevistas en cada uno de los 30 municipios de la región y se recopiló estadística comunal disponible. Esto permitió identificar que la mayoría de quienes buscan empleo en estas comunas, principalmente a través de los municipios, tienen entre 35 y 44 años de edad y han completado la educación media. Además, sus experiencias laborales están relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y construcción. En términos de las ocupaciones más demandadas y ofrecidas en la región, destacan aquellas en servicios y ventas en comercios y mercados, así como trabajos calificados en los sectores agropecuario, forestal y pesquero, además de las denominadas «Ocupaciones elementales», que son empleos que no requieren calificación.

La economista Yuliana Hernández, profesional del Observatorio Laboral de la Universidad de Los Lagos, señala que la provincia de Chiloé ha registrado la mayor demanda de colocación laboral en los últimos 3 años. También menciona que los efectos del cambio climático son evidentes a través de todos los sectores económicos, con un enfoque particular en la industria pesquera y en los sectores agrícola y pecuario.

Existen diferencias significativas en el flujo de demanda laboral entre provincias. Un dato relevante obtenido de las OMIL indica que, en promedio, durante una semana en 2024, 42 personas fueron atendidas en Chiloé; 45 en Llanquihue; 32 en Osorno y 6 en Palena.

Este estudio de las OMIL concluyó en diciembre de 2024, y los resultados se presentaron en una ficha para cada una de las 30 comunas, destacando los hallazgos más significativos de cada territorio y un informe ejecutivo general para la Región de Los Lagos. Estos resultados fueron enviados a las OMIL de toda la región y a las autoridades municipales que colaboraron en la investigación.

Los resultados también están disponibles en la página web de la Subsecretaría del Trabajo, en la sección de realidad comunal, en la pestaña de cada región: https://www.subtrab.gob.cl/realidad-comunal-estudio-omil/

El estudio comenzó oficialmente el 16 de junio de 2024 y finalizó en diciembre de 2024, cuando se presentaron los resultados. La recopilación de datos se llevó a cabo entre el 26 de junio y el 24 de septiembre.

Con Información de osornoenlared.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img