viernes 10 enero 2025
20.5 C
Santiago

Inversiones Dragona SpA es condenada por despedir a una trabajadora embarazada en Los Ángeles.



Poder Judicial

Un fallo significativo en favor de una trabajadora se emitió en la comuna de Los Ángeles, quien fue despedida en circunstancias ilegales, lo que resultará en una indemnización a su favor.

El Juzgado de Letras del Trabajo de la capital provincial del Biobío falló a favor de la empleada que denunció su despido injustificado y la vulneración de sus derechos fundamentales por parte de Inversiones Dragona SpA.

La resolución judicial establece que la empresa demandada deberá abonar una indemnización de $7.700.000, además de los salarios y beneficios adeudados desde la fecha de despido hasta su validación, conforme a la ley laboral.

El magistrado Sergio Yáñez Arellano concluyó que la trabajadora fue despedida de manera verbal durante su embarazo, lo que transgredió sus derechos constitucionales relacionados con la integridad física y psíquica y la no discriminación. También se determinó que la empleada no había formalizado su contrato laboral.

Desvinculación y discriminación por embarazo en Los Ángeles

El fallo detalla que la trabajadora recibió un despido telefónico en marzo o abril de este año, luego de que se le ofreciera la opción de continuar laborando sin contrato o ser desvinculada. Testimonios corroboraron que el despido fue un resultado directo de su estado de embarazo y su posterior denuncia ante la Inspección del Trabajo.

“Establecido el despido verbal de la trabajadora, es necesario abordar la acción de tutela por la vulneración de derechos fundamentales. Es relevante mencionar que la actora se encontraba embarazada al momento de su desvinculación”, se consigna en el fallo.

El tribunal concluyó que el despido vulneró los derechos fundamentales de la trabajadora, determinando que sufrió una violación de su integridad física y psíquica, así como la garantía de indemnidad. La resolución ordena a Inversiones Dragona SpA:

  1. Pagar $7.000.000 como indemnización.
  1. Abonar $700.000 por la indemnización sustitutiva del aviso previo.
  1. Reembolsar los salarios adeudados desde el 4 de abril hasta la convalidación del despido, a razón de $700.000 mensuales.
  1. Abstenerse de realizar actos que vulneren los derechos fundamentales de sus trabajadores en el futuro.

Asimismo, el tribunal condenó a la empresa a pagar las costas del proceso, fijando un monto de $500.000, y envió una copia de la sentencia a la Inspección Provincial del Trabajo de Biobío para su registro.

Este fallo establece un precedente importante en la defensa de los derechos laborales y la no discriminación por embarazo en el entorno laboral. La resolución subraya la necesidad de cumplir con la legislación laboral y proteger la integridad de los trabajadores, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

Consulta más noticias nacionales y la actualidad de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. También puedes seguirnos en Facebookpara estar al tanto de las novedades.

Con Información de elcontraste.cl

Más leído esta semana

Mistral perdurará por siempre.

Por: Osvaldo Arriaza UrzúaDirector de Formación e IdentidadIP-CFT Santo...

Exportación de excelencia: El avance de Chile en el envío de frutas a China.

Con la llegada de un nuevo año, Chile presenta...

Anuncian corte de luz en Talca, Curicó y San Clemente para este viernes.

La Compañía General de Electricidad (CGE) llevará a cabo...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img