La Fundación Fuerza Ciudadana, representada por el abogado republicano Raymundo Palamara, interpuso una denuncia por fraude fiscal contra el Presidente Boric debido a la fallida adquisición de una propiedad en Providencia que perteneció al exmandatario Salvador Allende.
El abogado argumenta que se firmó un contrato de compraventa y que en los documentos se indica que el pago fue realizado. A pesar de que el vale vista está sometido a instrucciones notariales y pendiente de inscripción, afirma que la compra ya se llevó a cabo.
De acuerdo con la denuncia, adquirir el inmueble por un valor de 24.291,72 UF “constituye un delito de fraude fiscal” al haber favorecido a una colaboradora cercana del Presidente, Maya Fernández, utilizando recursos públicos.
En el texto de la querella se menciona que «el denunciado, en su calidad de funcionario público, adquirió en diciembre de 2024 con recursos estatales a favor de la mencionada Maya Fernández Allende el inmueble en cuestión, lo que configura el delito de fraude fiscal, dado que esta compra fue en beneficio de una colaboradora de su plena confianza, lo cual es de conocimiento público, por un monto de 24.291,72 UF, equivalente a aproximadamente 993 millones de pesos».
Asimismo, en el documento se solicita al Ministerio Público que realice las siguientes diligencias:
- Que se solicite al Conservador de Bienes Raíces de Santiago la inscripción del inmueble objeto de la compraventa, si se verifica que la colaboradora directa del Presidente de la República, la Ministra de Defensa Maya Fernández Allende, es propietaria o tiene derechos sobre dicho inmueble.
- Que se tome declaración a los funcionarios de los ministerios del Interior, Cultura, Bienes Nacionales y Defensa.
- Que se tome declaración al Presidente Gabriel Boric.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl