miércoles 8 enero 2025
21.4 C
Santiago

Inició el programa Verano Seguro en las áreas de mayor afluencia turística de la Región de O’Higgins.

En el contexto del Plan Regional 2024-2025, que contempla la participación de más de 80 efectivos de Carabineros distribuidos en diversos destacamentos ubicados en el borde costero, Lago Rapel y las Termas del Flaco.

En un acto que resaltó el despliegue de Carabineros y la puesta en marcha de unidades operativas en varios balnearios de la región de O’Higgins, el Delegado Presidencial Fabio López Aguilera, acompañado por autoridades de Carabineros, el alcalde de Pichilemu, la Delegada Provincial de Cardenal Caro, el Coordinador de Seguridad Pública y parlamentarios, llevó a cabo el lanzamiento regional del Plan Verano Seguro 2024-2025.

Durante el evento en el borde costero de Pichilemu, el Delegado afirmó que este plan tiene como objetivo fortalecer la seguridad en los destinos turísticos y áreas de gran concurrencia durante el periodo estival mediante un despliegue estratégico de personal policial y unidades operativas temporales. “Esto es parte del compromiso del Gobierno, tal como mencionó el Presidente Gabriel Boric en el lanzamiento nacional del plan, que busca mejorar la seguridad y la confianza, para que nuestros vecinos, vecinas y turistas puedan disfrutar de nuestras playas y distintos atractivos turísticos sin temor a actos delictivos, especialmente en estas fechas de alta afluencia”, destacó Fabio López.

Además, la autoridad regional subrayó que “estamos ante un trabajo coordinado con diversas instituciones para asegurar el orden público y brindar tranquilidad tanto a los residentes como a los visitantes, priorizando la prevención del delito. Por ello, más de 80 efectivos de Carabineros estarán en los distintos destacamentos a lo largo del borde costero, Lago Rapel y en las Termas del Flaco. Quiero agradecer el esfuerzo que están realizando nuestros carabineros, ya que esto no solo busca aumentar la seguridad de los veraneantes, sino también mejorar la sensación de seguridad para los emprendedores de nuestra región”.

El Jefe de Zona O’Higgins, General Max Jiménez Fleming, indicó que “como Carabineros mantenemos una presencia activa y constante en la región, y el Plan Verano nos permite reforzar y potenciar los servicios con más recursos humanos y logísticos para ofrecer mayor seguridad a residentes, comerciantes y a los miles de turistas que cada año vienen a disfrutar de sus vacaciones en Pichilemu y sus alrededores”.

El General Jiménez también hizo un llamado a la ciudadanía a practicar el autocuidado, a cuidar de sus familias y a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente cuando se emiten alertas como marejadas o incendios forestales. “Esperamos -dijo el General- que este periodo estival sea tranquilo. Los Carabineros estaremos desplegados para brindar prevención y seguridad a la comunidad, trabajando en conjunto con municipalidades, bomberos, Conaf y todas las instituciones de seguridad para ofrecer tranquilidad a los veraneantes”.

Es relevante mencionar que el Plan Verano Seguro se divide en dos fases: la primera se extiende hasta finales de enero y la segunda se centra en febrero, con el arribo de Carabineros que serán ubicados estratégicamente en las zonas más visitadas. Este año, se destinarán a la 3° Comisaría de Pichilemu; Tenencia temporal de Paredones, Tenencia El Manzano, y Tenencia de Navidad; además, Carabineros de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia, así como de la Escuela de Suboficiales de Carabineros y la Academia de Ciencias Policiales, se unirán al despliegue.

Por su parte, el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, destacó la importancia de este lanzamiento, indicando que “es una acción fundamental para nuestra comuna, ya que genera una sensación de tranquilidad previa a la llegada del verano, que se mantendrá durante toda la temporada, que es lo que la gente desea. La comunidad exige a las autoridades locales que realicen las coordinaciones necesarias para aumentar la seguridad, y esto se refleja en el Plan Verano Seguro. Como mencionó el Delegado Presidencial, estamos ante una buena articulación de todos los servicios públicos para garantizar un verano seguro”.

El alcalde añadió que “estamos dispuestos a liderar todos los esfuerzos a nivel comunal para asegurar la tranquilidad de nuestra comunidad y, por supuesto, de todos aquellos que eligen nuestra querida comuna para pasar sus vacaciones”.

Finalmente, durante el lanzamiento, se enfatizó el trabajo coordinado con CONAF, bomberos, las diversas oficinas de seguridad de los municipios y la policía marítima de la Armada de Chile.

Con Información de www.diarioelpulso.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img