La iniciativa llamada “Ruta de los Parques de la Patagonia, Destino Mundial de Naturaleza y Conservación” es un proyecto de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) que tiene como objetivo desarrollar y coordinar una oferta turística sostenible en la macrozona austral de Chile. Este proyecto facilitará la conexión entre los 17 parques nacionales ubicados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes mediante la creación de infraestructura adecuada.
El Director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó que “este programa resalta uno de nuestros mayores atractivos, que son los parques nacionales. Más del 56% de los turistas extranjeros que llegan a Chile lo hacen atraídos por la naturaleza, por lo que esta Ruta representa un producto emblemático que refleja el tipo de turismo sostenible que aspiramos a desarrollar en el futuro, convirtiéndose en una herramienta efectiva para la conservación”.
La presentación de la Hoja de Ruta de esta iniciativa se llevó a cabo en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, con la participación de representantes de sectores público, privado, académico y comunitario. Entre los objetivos principales se encuentran el fomento de capacidades emprendedoras y de gestión en el ámbito turístico y de conservación.
Hugo Arias, gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, explicó que “esta iniciativa refleja el compromiso de Corfo con el desarrollo productivo y territorial, centrado en la sostenibilidad, atendiendo las necesidades de las regiones y promoviendo la participación de las comunidades en los proyectos que se implementan en sus territorios”.
Además, se enfocará en mejorar la accesibilidad, el transporte, la infraestructura necesaria y la conectividad digital, lo que incluye un manual de diseño y construcción sostenible basado en estándares de ruta escénica. También se planea mejorar la conectividad digital en áreas protegidas y en comunidades cercanas.
Con la implementación de este programa se busca consolidar el desarrollo económico en la Ruta de los Parques de la Patagonia, que será el escenario de una nueva versión del Adventure Travel World Summit en 2025, un evento reconocido mundialmente en el ámbito del turismo de aventura, que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre en Puerto Natales, Región de Magallanes.
“Nuestro objetivo es posicionar esta Ruta como un destino turístico mundial gracias a la conservación. Estamos convencidos de que Chile cuenta con los recursos, las oportunidades y la pasión necesarias para desarrollar un territorio donde la actividad turística sea sinónimo de cuidado y conservación de la biodiversidad, y que resalte la identidad de nuestras regiones”, afirmó Rafaelle Di Biase, presidente del programa.
Esta estrategia meso regional forma parte de los Programas Transforma de Corfo, que buscan mejorar la competitividad económica de Chile fortaleciendo el capital humano, fomentando la innovación y promoviendo la sustentabilidad.
Los orígenes de la Ruta
En septiembre de 2014, la entonces Fundación Yendegaia (actualmente Rewilding Chile) presentó al Estado de Chile la idea de la Ruta de los Parques de la Patagonia, sustentada en la conservación como motor de desarrollo. En esos momentos, muchos cuestionaban este modelo, considerándolo incompatible con el desarrollo económico, argumentando que la creación de áreas protegidas implicaba la reducción de tierras para la producción.
Carolina Morgado, directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Chile, subrayó que “esta visión territorial de la Ruta coloca a los parques nacionales en el núcleo del desarrollo local. Invertir en estos parques puede convertirlos en motores de economía para las comunidades cercanas y contribuir al bienestar nacional e internacional. Es un nuevo paradigma de desarrollo, que invita a crecer en armonía con la naturaleza”.
En octubre de 2015, Tompkins formalizó esta ruta en la primera cumbre de Turismo Aventura (ATTA) que se celebró en Chile, en Puerto Varas. Posteriormente, en enero de 2018, se firmaron los decretos que materializaron la mayor donación de tierras de un particular a un Estado a nivel global. Esta donación, junto con el apoyo del Estado que incorporó tierras fiscales y reclasificó reservas nacionales para crear cinco nuevos parques nacionales, permitió la creación de la Ruta de los Parques de la Patagonia, abarcando 11,8 millones de hectáreas protegidas en 17 parques nacionales.
La publicación Programa busca unir parques de la Patagonia con infraestructura vial y conectividad digital se encuentra en Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl