La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, presentó el martes una propuesta legal que modifica la Ley 16.744, que regula el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Esta iniciativa del Gobierno establece un sistema autónomo para la calificación de enfermedades profesionales.
El evento tuvo lugar en el auditorio del edificio corporativo de BancoEstado y contó con la participación del subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; la Seremi de Trabajo de la Región Metropolitana, Marcela Cepeda; y Fabio Bertranou, director de la OIT para la Oficina del Cono Sur.
La ministra explicó que uno de los principales objetivos de la iniciativa es mejorar el sistema de calificación de las enfermedades profesionales, estableciendo un nuevo sistema técnico que separe las responsabilidades actualmente en manos de los organismos administradores del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (las mutualidades de empleadores como ACHS, IST y la Mutual de Seguridad, así como el Instituto de Seguridad Laboral, ISL) y las empresas con administración delegada.
El proyecto también se alinea con la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reciente actualización, que resalta la necesidad de implementar medidas que respondan a la preocupación de la ciudadanía, como los procedimientos para la calificación de enfermedades laborales, fortaleciendo la regulación de los organismos administradores y garantizando un acceso justo y oportuno a los beneficios de este seguro solidario.
Jeannette Jara mencionó que la propuesta permitirá, “en primer lugar, crear comisiones autónomas para la calificación de enfermedades profesionales. En segundo lugar, fortalecer las labores de fiscalización llevadas a cabo por la Superintendencia de Seguridad Social. Y, en tercer lugar, implementar la posibilidad de monocotización, lo que permitirá a las personas en situación de informalidad inscribirse en el sistema de salud laboral, que ofrece buenos beneficios y cobertura”.
En cuanto al avance en el Congreso, aseguró que “lograremos avanzar porque es un tema que ha estado en discusión durante mucho tiempo. Ha sido un asunto recurrente en varios diálogos tripartitos sobre la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y que, además, muchas personas han vivido en carne propia”.
El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, destacó que la iniciativa “aborda una cuestión de larga data que necesitamos modernizar para profundizar la transparencia y la legitimidad del sistema de calificación de enfermedades profesionales ante los trabajadores y trabajadoras de Chile”.
Reyes también resaltó las nuevas facultades que el proyecto otorga a la Superintendencia de Seguridad Social en relación a la gobernanza y la transparencia, así como la introducción de un régimen de monocotización que permitirá a los trabajadores independientes “acceder al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ayudándoles a salir de la informalidad”, añadió.
Por su parte, la superintendenta Pamela Gana indicó que “la tramitación de este proyecto de ley comienza hoy, y contiene componentes significativos para nuestra seguridad social. El establecimiento de una comisión autónoma técnica externa al sistema de mutualidades para la calificación del origen de enfermedades representa un avance importante para generar mayor certeza, confianza y credibilidad en nuestro sistema de salud laboral”.
El proyecto fue presentado al Congreso Nacional el lunes y su discusión está programada para esta tarde, a partir de las 17:30 horas, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Contenido del proyecto
La propuesta presentada por el Ejecutivo se basa en los siguientes ejes:
Mejora del sistema de calificación del origen de las enfermedades
El sistema actual de calificación del origen de las enfermedades está a cargo de los organismos administradores del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, regulado por la ley 16.744. Así, son las mutualidades de empleadores y el ISL quienes actualmente determinan si las enfermedades tienen origen laboral o común, además de proporcionar las prestaciones y coberturas correspondientes del Seguro.
Por ello, la propuesta principal del proyecto es separar estas funciones. Se creará un nuevo sistema de calificación del origen de las enfermedades profesionales, administrado por la Comisión de Calificación de Enfermedades Profesionales (Comcal), que será autónomo y técnico, supervisado, fiscalizado y regulado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Este nuevo sistema incluirá los siguientes componentes:
- La Comisión de Calificación del origen de enfermedad: se encargará de resolver sobre la calificación del origen común o laboral de las enfermedades reportadas como profesionales.
Cada Comisión de Calificación estará compuesta por al menos tres profesionales de la salud con experiencia o formación en seguridad y salud laboral, quienes ejercerán sus funciones de manera remota.
- La Comisión Central de Reclamaciones: un organismo independiente que resolverá las reclamaciones contra las decisiones emitidas por las Comisiones Calificadoras o por los organismos administradores, según corresponda.
Esta comisión también estará integrada por subcomisiones compuestas por al menos tres profesionales de la salud con experiencia o formación en seguridad y salud laboral, trabajando de forma remota.
- Consejo Consultivo Tripartito de Calificación: compuesto por representantes de los trabajadores, empleadores y el Estado, su función será asesorar a la Superintendencia de Seguridad Social en temas relacionados con la calificación de origen de las enfermedades.
Fortalecimiento de la regulación sobre mutualidades y nuevas facultades para la Suseso
Se proponen nuevas definiciones de fiscalización y supervisión para la Suseso, con el fin de aumentar la credibilidad y la sostenibilidad del sistema ante la ciudadanía. Esto incluye atribuciones y funciones para coordinar y garantizar el correcto funcionamiento administrativo del nuevo sistema de calificación, así como su fiscalización. Además, se permitirá regular y supervisar la gestión de riesgos y el cumplimiento de los estándares de gobernanza de las entidades administradoras del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Las nuevas facultades en gobernanza y gestión de riesgos buscan permitir que las mutualidades sean reguladas y fiscalizadas de manera integral, garantizando el uso adecuado de recursos y fortaleciendo herramientas para supervisar cuestiones críticas en el marco de los fondos de Seguridad Social.
Mejoras al Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
- El proyecto establece que el Instituto de Seguridad Laboral podrá contratar servicios con terceros para mejorar la gestión de prestaciones médicas y preventivas, asegurando igualdad de condiciones con las mutualidades.
- Se otorgan facultades para ajustar la cotización adicional diferenciada, incentivando a los empleadores a cumplir con las normativas de seguridad laboral.
Actualización del sistema de pensiones de sobrevivencia
- Se modernizan las disposiciones sobre pensiones de sobrevivencia, ampliando el acceso a diversos beneficiarios (cónyuge, conviviente civil, padre de hijos no matrimoniales).
- Se eliminan las restricciones de edad y estado civil para acceder a estas prestaciones, adaptándolas a los cambios sociales recientes.
Monocotización para trabajadores y trabajadoras independientes
- Se facilita la inclusión de trabajadores independientes en el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales a través de un régimen transitorio de monocotización, que se hará efectivo durante un máximo de cuatro años.
- Este régimen busca fomentar la formalización de trabajadores independientes, garantizándoles acceso a la protección del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y a los beneficios de la Ley del Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas que padecen condiciones graves de salud (Ley Sanna).
Con Información de elmauleinforma.cl