El Instituto de Previsión Social anunció que desde el lunes 2 de diciembre, el Estado comenzó a desembolsar el Aguinaldo de Navidad para pensionados y pensionadas. El monto de este beneficio será de 27 mil 884 pesos por persona, el cual se incluirá junto con la pensión en la fecha de pago correspondiente a cada beneficiario.
A nivel nacional, más de 2 millones 700 mil personas recibirán este beneficio, lo que representará un gasto fiscal superior a 79 mil millones de pesos.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, comentó sobre el beneficio, señalando que “calculamos que más de 143 mil pensionados y pensionadas en nuestra región se beneficiarán con el Aguinaldo de Navidad. Esto representa un esfuerzo significativo del Estado, con recursos que superan los 3 mil 988 millones de pesos a nivel regional, lo que nos permite brindar este apoyo económico en estas fechas tan significativas para nuestros pensionados y sus familias”.
Por su parte, la directora regional del IPS, Tatiana Ramírez, aseguró que “las personas no necesitan postular para recibir el Aguinaldo de Navidad, ya que el pago se realiza automáticamente junto con la pensión. Además, hemos coordinado con nuestros proveedores de pagos para que, durante este mes, las personas reciban sus beneficios antes de Navidad”.
Para los pensionados que tengan cargas familiares acreditadas hasta el 30 de noviembre de este año, el aguinaldo se aumentará en 15.753 pesos por cada carga. Es importante recordar que la fecha de pago para cada pensionado se indica en la liquidación de noviembre. Por ejemplo, si una persona tiene su pago programado para el lunes 2 de diciembre, recibirán su pensión junto con el aguinaldo ese mismo día.
¿Quiénes tienen derecho al Aguinaldo?
El Aguinaldo de Navidad es un beneficio para los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo a quienes reciben Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); y de las Mutualidades de Empleadores bajo la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, siempre que mantengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre de 2024. Además, el Aguinaldo también es aplicable a quienes reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419). También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP siempre que sean beneficiarios de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
Si se necesita más información sobre el Aguinaldo de Navidad, se puede contactar a través de los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, ya sea en sus redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X e Instagram, en el sitio web www.chileatiende.cl, o llamando al Call Center 600 440 0040.
Con Información de www.elrancaguino.cl