El Ministerio del Medio Ambiente ha presentado dos denuncias ante la fiscalía debido a la muerte de dos ballenas jorobadas cuyos restos fueron encontrados en áreas protegidas y cerca de centros industriales de salmón en el extremo sur de Chile.
De acuerdo a lo informado por Emol, el primer ejemplar fue descubierto en el Seno Glacier, dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, en la Región de Magallanes, el 29 de octubre; mientras que el segundo fue hallado en el Parque Nacional Laguna San Rafael, en la Región de Aysén, el 30 de octubre, próximo a los centros de cultivo de salmón de las empresas Australis Mar y Cooke Aquaculture.
En un comunicado, el ministerio indicó que las denuncias tienen como objetivo realizar todas las diligencias necesarias para determinar si se cometió algún delito relacionado, ya sea por la Ley de Pesca o por otro tipo de infracción, a fin de establecer las responsabilidades correspondientes.
«Las ballenas son esenciales para el equilibrio de los ecosistemas marinos y actúan como ingenieras de ecosistemas al desempeñar un papel significativo en la mitigación del cambio climático, ya que ayudan a capturar carbono. Además, en Chile están protegidas por la Ley 20293 que resguarda a los cetáceos», se agregó en el comunicado.
Por su parte, Greenpeace Chile expresó «serias dudas sobre las posibles responsabilidades» de las empresas dedicadas a la salmonicultura, ya que en mayo de 2020, Australis Mar informó al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) sobre el descubrimiento de una ballena muerta y enmallada en uno de sus centros de cultivo en el sector de Isla Matilde, en la Región de Aysén.
«Es alarmante que ballenas u otras especies mueran dentro de áreas protegidas, espacios que, en teoría, fueron creados para asegurar la preservación y conservación de la biodiversidad que les rodea», afirmó la vocera de Greenpeace, Silvana Espinosa.
«No obstante, estos incidentes evidencian que dicha protección es solo una ilusión, muy distante de la realidad. Esperamos que las autoridades realicen investigaciones sobre estos casos, determinen prontamente las causas de muerte y tomen las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad en la zona. Este tipo de situaciones no deben quedar impunes», añadió.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl