La Fundación Paz Ciudadana ha presentado los resultados del índice Paz Ciudadana 2024, que revela la situación delictiva en el país.
El informe indica que el 42,2% de los encuestados considera que podría ser víctima de estafas en línea, mientras que el 32,3% piensa que podría sufrir un robo sorpresa y un 23,6% teme el robo con violencia.
El director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson, afirmó que “el 15,7% considera muy probable ser víctima de un homicidio, y el 11,1% teme un secuestro”.
“Aunque estos delitos son menos frecuentes que otros, han mostrado un aumento en los últimos años, lo cual podría estar influyendo en la sensación de inseguridad que perciben y sienten las personas”, añadió.
En cuanto a la ubicación geográfica, la victimización sigue siendo más alta en Santiago, alcanzando un 36,2%. En comparación, las otras capitales regionales del país promedian un 27%.
“Es fundamental reducir el temor ante la delincuencia mediante acciones concretas, así como políticas de prevención e institucionalidad que protejan la calidad de vida de los chilenos. Este panorama es preocupante, ya que la percepción de inseguridad impacta el comportamiento de las familias, coartando sus libertades y fomentando acciones que pueden no ser efectivas”, advirtió Johnson.
Además, el 97% de los encuestados informó haber tomado al menos una medida para evitar ser víctima de un delito. Entre ellas, el 75,3% dejó de salir a determinadas horas y el 73,6% evitó llevar objetos de valor en público.
En relación a las denuncias, el 52,4% de los hogares que sufrieron un delito presentó una denuncia, cifra que se mantiene en comparación al año anterior.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl