Tiempo de Lectura 4 minutos, 1 segundo
El objetivo del proyecto es reconocer y valorar nuevas prácticas de agricultura sostenible que se implementen y compartan entre productores y empresas en la cadena de valor del cultivo de frutillas, con el fin de fortalecer el manejo integrado y aumentar la competitividad y la productividad en la cadena agroalimentaria de la Región Metropolitana.
Para facilitar la transferencia de conocimientos, tecnologías e innovación en el cultivo de frutillas al aire libre, se ha lanzado el programa “Cultiva Sustentable RM: Programa de difusión manejo integrado y fitosanitario del cultivo de frutilla en la Región Metropolitana”, que comenzó con un seminario internacional en el que participaron destacados académicos del sector.
La iniciativa regional incluye la colaboración con 30 pequeños y medianos productores de frutillas de la comuna de San Pedro, a quienes se les realizarán evaluaciones, control y seguimiento. También se llevarán a cabo actividades accesibles para todos los agricultores de la comuna, así como de Melipilla y un productor de Lampa.
El enfoque de trabajo estará en identificar y abordar tres brechas: acceso a información y buenas prácticas sostenibles, uso indiscriminado de agroquímicos y fertilizantes, y comercialización en el mercado.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Corfo Metropolitano, la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, el Servicio Agrícola y Ganadero, y las universidades de Florida (EE.UU.), Chile y O’Higgins. La ejecución está a cargo de la empresa Blue Oak Corp,con experiencia en la transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías en diferentes áreas industriales.
Según Gloria Moya, directora regional de Corfo, “consideramos que es fundamental contar con herramientas técnicas que ayuden a controlar la proliferación del nemátodo como plaga en los cultivos de frutilla, para asegurar la competitividad y los resultados productivos en el campo”.
“Este proyecto se alinea con un eje priorizado por el Comité de Desarrollo Productivo constituido en 2024, que promueve el desarrollo sostenible de la agricultura y los recursos naturales, en respuesta al cambio climático, contribuyendo a sistemas de cadenas alimentarias más fuertes y sostenibles que satisfagan las crecientes necesidades alimentarias, tanto a nivel local como global”.
Monserrat Candia, seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, destacó que este proyecto “es sumamente relevante para los productores de frutilla de esta comuna, que han destacado a nivel regional y nacional. Con esta iniciativa, podemos transferir tecnología e innovación, así como fortalecer la capacidad de manejo integrado de cultivos, ayudados por Corfo y el municipio, y abrir la puerta a futuras colaboraciones con otros agricultores de la región, promoviendo la Agricultura Familiar Campesina en la Región Metropolitana”.
Por su parte, Patricia Fuentes de Blue Oak Corp, expresó: “Nos enfocamos en el manejo integrado de cultivos, lo que implica aplicar una variedad de actividades y herramientas culturales, de control biológico y de uso de bioproductos más amigables. Revisaremos los programas de manejo químico, así como los métodos de riego y fertilización en el cultivo de frutillas, siempre con un enfoque en la sustentabilidad”.
Pablo Maulén, productor de frutillas de San Pedro, es uno de los beneficiados por este programa. “Estamos ansiosos por seguir trabajando en este proyecto y adquirir nuevos conocimientos. La visita del especialista en nemátodos es crucial para nosotros como productores, ya que es una gran ayuda para mantener un control adecuado y seguir el ciclo productivo correctamente. Hemos aprendido sobre el manejo de la planta y la aplicación de químicos”, afirmó Maulén.
Seminario internacional
El programa fue inaugurado durante el seminario “Innovación sustentable y buenas prácticas: técnicas y tecnologías para una frutilla competitiva”, celebrado en la comuna de San Pedro, que contó con la destacada presencia de Johan Desaeger, profesor de Nematología del Centro de Investigación y Educación de la Costa del Golfo de la Universidad de Florida, EE. UU.; y de Víctor Escalona, profesor titular de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
Johan Desaeger, académico que visitó Chile para el lanzamiento de este proyecto, comentó: “Las frutillas lucen muy bien, saben excelentes y los campos se observan en buen estado, lo que indica que se están aplicando buenas prácticas para un manejo adecuado frente al nemátodo”. Respecto al programa que se implementará en San Pedro, el nematólogo resaltó la importancia de “la combinación de actividades, talleres e interacción con los productores para enseñarles y aprender de ellos. Se están llevando a cabo excelentes programas en Chile, lo que también me brinda la oportunidad de aprender”.
Con Información de portalmetropolitano.cl