Con la participación de autoridades e invitados de Rotary Chile, se llevó a cabo la inauguración del primer mural artístico en el hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP), en el contexto del Proyecto de Humanización en Salud. Esta creación artística, realizada gracias al apoyo de la organización internacional, no solo refuerza la identidad local del hospital, sino que también representa su compromiso con una atención integral y humanizada, fomentando la empatía en cada interacción entre los profesionales de la salud, los pacientes y sus familias.
El mural, que retrata una panorámica de Valparaíso al atardecer con el edificio hospitalario como protagonista, fue obra del artista local Álvaro Celis Pantoja.Su significativo trabajo, ubicado en una pared interna del hospital, busca acercar el arte a la comunidad, impactando positivamente en el bienestar de los usuarios y del personal.
“La intención era crear una panorámica de Valparaíso que también contara la historia del hospital, integrando su emblemática araucaria y bajo la noción de la humanización en salud, llegamos a esta composición”, comentó el artista.
La directora (s) del HEP, Dra. Daniela Siegmund, destacó que este proyecto “es un primer paso hacia el cambio del ADN del sistema; enfocar la atención en la persona, promoviendo la dignidad, el respeto y la empatía en cada interacción entre los profesionales de la salud, los pacientes y sus familiares”, añadiendo que otro objetivo del mural era fortalecer la identidad local del establecimiento.
El artista Álvaro Celis expresó su gratitud por la acogida que tuvo su obra entre la comunidad del hospital, la cual estuvo en proceso durante más de un mes. “Fue una experiencia intensa, que asumí de forma muy positiva, ya que mi propósito era llevar el arte a estos espacios; abrir nuevas oportunidades a través de la pintura. Me comprometo con esto y agradezco la confianza y la oportunidad que se me brindó para hacerlo”.
La iniciativa fue impulsada por la unidad de Satisfacción Usuaria del HEP, cuyo responsable, la trabajadora social Carolina Bobadilla, mencionó que “nuestro objetivo era fortalecer la atención humanizada y hacer evidente que, como hospital, nos preocupa no solo la salud física de las personas, sino también cómo nuestros usuarios perciben y sienten que los atendemos en todas sus dimensiones: psicológica, social y espiritual”.
El gobernador del Distrito 4320 de Rotary Chile, Carlos Flores, expresó su agradecimiento por la oportunidad de colaborar en el desarrollo de este proyecto. “Estamos encantados de establecer esta alianza estratégica con el hospital Dr. Eduardo Pereira, ya que nos permite continuar contribuyendo en el ámbito de la salud, que es una prioridad para nuestra institución”, indicó.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl