Con un notable éxito de asistencia, concluyó el mayor encuentro de artesanos y artesanas tradicionales y contemporáneas del sur de Chile, conocido como “Guardianes de Oficios”. Este proyecto cultural emblemático de Osorno fue impulsado por la SECRETARÍA MINISTERIAL DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES, REGIÓN DE LOS LAGOS, en colaboración con la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE OSORNO y la CORPORACIÓN CULTURAL DE OSORNO.
El evento, que se llevó a cabo durante tres días en el Centro Cultural, requirió muchos días de planificación y organización. A este evento asistieron miles de personas para disfrutar de la muestra principal, que contó con la participación de 27 artesanos y artesanas de diversas regiones del país. “La mayoría son artesanos con un sello de excelencia, así como maestros tradicionales y contemporáneos que han expuesto en Santiago y en festivales internacionales con piezas únicas elaboradas con técnicas ancestrales y materias primas propias de su territorio,” comentó Cristina Añasco, Seremi del MINCAP Los Lagos.
Junto a las exposiciones, se ofrecieron talleres intensivos gratuitos y abiertos al público sobre cestería, hilado, tejido en telar y cerámica, que despertaron un gran interés entre los asistentes. Rosana Faúndez, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno, destacó que el objetivo detrás de este proyecto es convertir a Osorno en un eje central de las artesanías en el sur de Chile y elevar la calidad de las artesanías apoyando a los artesanos para que reflexionen sobre la identidad de su territorio y desde allí creen sus propias obras.
Por tercer año consecutivo se celebró el concurso de artesanías, en el cual el joyero Cristian Molina fue el ganador con su obra “El volcán y la luna”, y el maestro rutrafe Marco Paillamilla recibió una mención honrosa por su obra “Guardián del Alma”. El evento también incluyó charlas y presentaciones artísticas relacionadas con el tema, pero sin duda, el gran logro de GUARDIANES DE OFICIOS 2024 fue la inauguración de la tan esperada ESCUELA DE ARTESANÍA OSORNO, que ya está en funcionamiento con un primer grupo de 24 alumnos que participan en talleres de tallado en madera y orfebrería. “El legado que deja GUARDIANES DE OFICIOS este año es la búsqueda de rescatar y poner en valor el conocimiento, más allá del objeto y de la persona,” enfatizó Alfonso Moya, maestro tallador y director de la nueva Escuela de Artesanía Osorno.
El próximo año, GUARDIANES DE OFICIOS celebrará su décima edición, por lo que se espera un evento aún más ambicioso, con más invitados nacionales e internacionales y un completo programa de actividades que busque consolidar a Osorno como la capital de la artesanía y la creatividad en el sur de Chile.
El post Inauguración de la novena versión de “guardianes de oficios, artesanías de excelencia” apareció primero en Osorno en la Red.
Con Información de osornoenlared.cl