El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) de Chile ha rechazado la solicitud de registro de la marca de la influencer Carmen Castillo, conocida en redes sociales como @carmentuitera. Esta influencer ha ganado notoriedad promoviendo libros de autoayuda y productos relacionados con la literatura, dirigidos principalmente a mujeres.
El rechazo se dio tras una denuncia presentada por Viña Carmen, que alegó similitudes entre la marca solicitada y el nombre de su propia viña. Según el fallo al que accedió CNN Chile, Inapi indicó que “la comparación gráfica y fonética del signo solicitado con la marca invocada revela similitudes determinantes, lo que genera confusión entre ambos.”
El organismo también afirmó que “ambas marcas comparten el segmento CARMEN, y la inclusión del signo arroba ‘@’ y del término ‘Tuitera’ en la solicitud no altera esa identidad, por lo que cada una no logra diferenciarse de la otra.”
La decisión de Inapi se sustentó en que Viña Carmen probó ser titular de diversos registros previos de la marca CARMEN en el extranjero, particularmente en Colombia y Perú, relacionados con productos de la clase 33, vinculados a bebidas alcohólicas. Estos registros fueron realizados en 2016 y 2021. Además, la viña demostró que su marca tiene notoriedad en el mercado, especialmente en el comercio electrónico, antes de que la influencer presentara su solicitud.
Finalmente, Inapi concluyó que “a través de la mera comparación de los signos en disputa, se confirma la semejanza entre ellos según el análisis del considerando N°11, y no se requiere un estudio más profundo para determinar que no son distinguibles entre sí.”
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl