Después de un año y medio de indagaciones, la Fiscalía de Calama ha logrado condenar a dos ciudadanos venezolanos, quienes fueron arrestados por la unidad OS7 de Carabineros en el marco de una investigación sobre una organización criminal que, según varios indicios, tenía planes para instalar y detonar explosivos en esa ciudad.
Los sentenciados, Yinne Suyin Medina Palma y José Ángel Fuentes Marcano, han recibido penas de 7 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de almacenamiento ilegal de explosivos. Además, Medina Palma enfrenta dos penas de 541 días de prisión por tenencia ilegal de municiones y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
El caso se destapó en mayo de 2023, cuando mediante diversas herramientas de investigación, la Fiscalía y Carabineros tuvieron conocimiento de que una organización venezolana involucrada en el tráfico de drogas estaba planificando un ataque explosivo en Calama, pudiendo vincular estos preparativos con las actividades de los procesados.
En esta línea, se realizó un allanamiento en la residencia de Fuentes Marcano, donde los efectivos policiales hallaron 5 emulsiones explosivas de la marca Emulnor 3000, listas para ser detonadas, ocultas dentro de un bulto gris que, según observaciones realizadas, había sido dejado en el lugar por Medina Palma.
Posteriormente, se allanó la vivienda de Medina Palma, donde se recuperó una pistola de fogueo desadaptada para disparar, dos cartuchos de calibre 9 mm y una bolsa de nylon con 13,2 gramos de marihuana, así como 2 balanzas digitales y dinero en efectivo.
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, resaltó que la investigación realizada por la Fiscalía de Calama y OS7 de Carabineros no solo resultó en la detención y condena de los imputados, sino que también previno que esta organización criminal pudiera llevar a cabo un acto delictivo sin precedentes en la comuna.
“Se trató de un asunto muy grave, vinculado a una organización que, entre sus actividades, estaba el tráfico de drogas y la planificación de la detonación de estos explosivos en Calama. Se llegaron a considerar, incluso, planes de rescate desde la cárcel, proyectos que no se pudieron llevar a cabo gracias al trabajo investigativo realizado por la Fiscalía y Carabineros”, enfatizó.
Por su parte, el fiscal encargado de la investigación, Cristian Aliaga Ayarza, manifestó que, con esta condena, se esclarece un hecho que generó gran inquietud en la comunidad y que, debido a su naturaleza, fue cobertura de diversos medios de comunicación tanto a nivel nacional como local.
La sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama ha establecido que, dado que los condenados no cumplen con los requisitos para acceder a penas sustitutivas, la condena deberá cumplirse de manera efectiva una vez que sea firme, considerando el tiempo que los acusados han estado en prisión preventiva como parte de la pena.
Es importante destacar que la defensa de los condenados tiene ahora un plazo para apelar la sentencia del tribunal.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl