sábado 18 enero 2025
19.3 C
Santiago

Impulsan el reciclaje en el hogar en Viña del Mar mediante la entrega de contenedores a los residentes.

El Municipio de Viña del Mar ha comenzado la distribución de contenedores para el reciclaje de envases y embalajes a los residentes, como parte de un plan comunal que se inscribe en la implementación de la Ley 20.920, que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje (Ley REP).

En este contexto, el municipio firmó un convenio de colaboración con el Gran Sistema Colectivo de Gestión de Envases y Embalajes ReSimple, lo que permite ofrecer un servicio de recolección puerta a puerta de residuos livianos, tales como plásticos, latas de aluminio, conservas, cartón para líquidos, papeles y cartones.

La entrega de los contenedores de reciclaje se está llevando a cabo de forma gradual, habiéndose ya distribuido en las unidades vecinales 15 y 16 del Plan. Actualmente, se está implementando en los sectores de Recreo, y se continuará en Nueva Aurora y Forestal, reafirmando así el compromiso del municipio con el medio ambiente y el reciclaje.

La alcaldesa Macarena Ripamonti comentó que “nuestro objetivo es que Viña del Mar sea una ciudad limpia, ordenada y segura. Para ello, estamos trabajando con seriedad en diversas áreas. Una de ellas es la optimización de los sistemas de recolección, mediante la adquisición de nuevos camiones recolectores, aunque esto por sí solo no es suficiente. Otra área clave es el fortalecimiento del sistema de reciclaje. Estamos muy contentos con los resultados en los primeros sectores donde hemos implementado estas iniciativas, y es alentador ver cómo los vecinos están adoptando la práctica de separar los envases y embalajes, facilitando su disposición para el camión de reciclaje.”

“Nuestra meta es lograr el 100% de cobertura en toda la ciudad en los próximos dos años. Con esto, buscamos reducir los altos costos de la disposición de basura, mejorar el servicio y, lo más importante, contribuir al cuidado del medio ambiente, manteniendo Viña del Mar limpia y ordenada”, subrayó.

El funcionamiento del servicio se gestiona a través de una aplicación desarrollada por ReSimple, que permite a los usuarios descargarla y hacer seguimiento del camión que retira materiales reciclados una vez a la semana.

Esta iniciativa promoverá una gestión más eficiente y responsable de los residuos domiciliarios, y representa un paso significativo hacia la construcción de una ciudad más consciente y limpia, priorizando el bienestar de la comunidad y del entorno natural.

El plan comunal también abarca actividades comunitarias en las áreas donde se implementa el programa de reciclaje de la sección de Aseo, realizando charlas informativas en las distintas unidades vecinales sobre la Ley 20.920, que introduce nuevos conceptos como la economía circular y la valorización de residuos.

El sistema de recolección también incluye la instalación de contenedores tipo «campana» para el reciclaje de botellas y envases de vidrio, servicio que está a cargo de la empresa Cosemar y contempla la instalación gradual de 310 contenedores de este tipo.

De esta manera, se facilita el reciclaje para las familias de Viña del Mar de forma efectiva, reduciendo la carga de residuos domiciliarios que actualmente se disponen en el relleno sanitario de El Molle y cumpliendo con la normativa legal correspondiente.

IMÁGENES:

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img