Los insurgentes que han tomado el control de Damasco proclamaron un toque de queda de trece horas en la capital siria.
Damasco (EFE).- “El Mando de Operaciones Militares ha anunciado el toque de queda en Damasco desde las 4 de la tarde hasta las 5 de la madrugada”, señala un comunicado de los rebeldes, que no especificó el momento de inicio ni su duración exacta.
Esta es una de las primeras medidas adoptadas por los rebeldes en la ciudad después de que solicitaran el respeto a la propiedad pública y privada, así como evitar disparos.
Siria: insurgentes toman el poder
Los insurgentes han proclamado a Damasco como “libre” del presidente Bachar al Asad tras doce días de ofensiva liderada por la coalición del grupo islamista Organismo de Liberación del Levante, junto a otras facciones apoyadas por Turquía.
De inmediato, los rebeldes indicaron que las instituciones públicas de Siria quedarán bajo la supervisión de Al Jalali hasta su “entrega oficial”.
Rusia confirma la salida de Asad del país
El presidente Bachar al Asad ha dejado Siria después de mantener negociaciones con varios actores del conflicto armado, según informó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.
En este documento se indica que “tras conversaciones continuadas, Bachar al Asad decidió abandonar su mandato y el país, indicando la necesidad de implementar una transición pacífica del poder”.
Celebraciones en Siria por la caída de Al Asad
Miles de personas se volcaron a las calles de la mayoría de las provincias sirias, incluyendo Damasco, este domingo.
Cadenas árabes como Al Jazeera difundieron imágenes de grandes aglomeraciones en la Plaza de los Omeyas en el centro de Damasco, donde ciudadanos capturaban con sus teléfonos el ambiente de celebración tras la caída de Al Asad.
Este clima festivo se replicó en muchas provincias del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que reportó concentraciones en localidades como Tartús, Latakia, Baniyas, Homs, Alepo, Idlib, Deir al Zur y Al Hasakah.
Las celebraciones también llegaron a “pueblos mayoritariamente habitados por la comunidad alauí”, a la que pertenece Al Asad, tras lo que consideran “la caída del régimen” que ha estado en el poder durante casi 54 años.
La oposición trabaja en una transición gubernamental
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el principal organismo político de la oposición en el exilio, aseguró este domingo que se encuentra trabajando para “completar la transferencia del poder a un órgano de Gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos”.
En un comunicado, la Coalición subrayó su compromiso con la comunidad internacional de continuar en la senda de una Siria libre, democrática y pluralista.
Primer Ministro sirio ofrece su colaboración
Los rebeldes afirmaron que las instituciones públicas en Siria estarán bajo la supervisión del primer ministro Mohamed Ghazi al Jalali hasta que se efectúe una “entrega oficial”.
Al Jalali, en un video, extendió su mano “a cualquier sirio interesado en preservar las instituciones del país”, enfatizando su compromiso con Siria en estos tiempos de incertidumbre.
El Ministerio de Exteriores sirio también declaró que “seguirá trabajando para atender a todos los ciudadanos, gestionando sus asuntos” a pesar de la salida de Bachar al Asad del poder.
Invasión de las instalaciones de radio y televisión
Por otro lado, fuentes de EFE en Damasco reportaron la toma del edificio principal de la radio y televisión siria por hombres armados que ordenaron desalojar las instalaciones. Miles de personas se reunieron en la plaza de los Omeyas, un punto crucial de la ciudad donde también están las sedes del Ministerio de Defensa y del Ejército.
El diario Al Watan, considerado el principal medio progubernamental en Siria, dijo en su cuenta de Facebook que se está abriendo una “nueva era en Siria” tras el control insurgente de Damasco, y se disculpó por tener que publicar “mentiras” que recibían del gobierno.
“Siria será de todos los sirios… que Dios proteja a Siria y a su pueblo, sin importar sectas o doctrinas. Merecemos un país hermoso”, concluyó el medio.
Por último, los insurgentes confirmaron la toma de la cárcel militar de Saydnaya, situada aproximadamente a 30 kilómetros al norte de Damasco, un emblemático centro de represión del régimen de Al Asad, donde liberaron a sus presos.
Anuncio de captura en Homs
Horas antes, los rebeldes del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS) afirmaron haber capturado completamente la ciudad de Homs, que se encuentra a unos 160 kilómetros al norte de Damasco, un hecho que fue negado por el Ejército leal al régimen.
No obstante, Al Jazeera reportó manifestaciones en Homs, donde cientos de personas se congregaron en la icónica “rotonda del reloj”, exigiendo la caída del presidente sirio. Este lugar, de gran simbolismo, fue escenario de una masacre en abril de 2011, cuando murieron al menos 18 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad.
Con Información de www.diarioelpulso.cl