El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique sancionó a P.E.N.D. con 10 años y un día de prisión efectiva por ser el autor del delito reiterado de violación, ocurrido en fechas indeterminadas del año 2019, en la comuna de Alto Hospicio.
Asimismo, en una decisión unánime, el tribunal impuso al mismo acusado una pena de 5 años y un día de reclusión por dos delitos consumados de abuso sexual, sucedidos en fechas indefinidas de septiembre de 2016, en Alto Hospicio.
Para ambos delitos, el tribunal aplicó al condenado las penas accesorias legales de la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos, así como derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras se cumplan las condenas. También se establecieron penas accesorias especiales, como la sujeción a vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos, empleos, oficios o profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores.
Adicionalmente, se impuso una medida de protección a la víctima que consiste en la prohibición del condenado de acercarse a la ofendida, así como visitar su domicilio, lugar de trabajo y/o estudio durante el periodo de la condena.
El tribunal determinó, más allá de toda duda razonable, que durante las Fiestas Patrias de 2016, P.E.N.D. abusó sexualmente de las víctimas, que eran dos primas de 14 años en ese momento, aprovechándose de la credulidad de las menores, que eran hija y sobrina de su conviviente. Les contó historias sobre esoterismo, y en ese contexto, les realizó tocamientos indebidos sobre la ropa, bajo la excusa de un pacto que debían mantener en secreto y que, si lo rompían, resultarían maldecidas.
En 2019, el condenado le dijo a una de las víctimas que había roto el pacto y, para evitar la “maldición”, debían mantener relaciones sexuales, advirtiendo que de lo contrario algo malo les sucedería, incluyendo la muerte de su madre o de su mascota, legando a concretar la violación de la menor en múltiples ocasiones.
Finalmente, la menor buscó ayuda de su abuela materna, pidiéndole que encontrara un brujo que pudiera romper “el pacto”; además le relató lo que había tenido que hacer para proteger a su madre y mascota.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl