viernes 10 enero 2025
29.1 C
Santiago

Iansa y Enel X llevarán a cabo un proyecto de energía fotovoltaica que permitirá la autogeneración del 100% de la energía necesaria para operar cuatro terrenos agrícolas.

El proyecto consiste en la construcción de cuatro plantas solares que comenzarán a operar en marzo de 2025, ubicadas en las comunas de Parral y Chillán, en las regiones del Maule y Ñuble, respectivamente. Estas instalaciones energizarán 980 hectáreas de cultivos que disponen de riego tecnificado.

Las oficinas de Empresas Iansa fueron el escenario de la firma del acuerdo para el desarrollo de este proyecto de energía fotovoltaica, que abarca cuatro plantas solares con una capacidad total de 1,5 MWp, implementadas por Enel X. La generación de energía renovable dará inicio en marzo de 2025.

Estas nuevas instalaciones de autogeneración permitirán a la empresa reducir anualmente 580 toneladas de emisiones de CO2e y disminuir significativamente su consumo energético en seis de sus campos, produciendo más de 2.395 MWh al año.

El acuerdo fue firmado por Pablo Montesinos, gerente general de Empresas Iansa, y Karla Zapata, gerente general de Enel X. Estuvieron presentes Ramón Cardemil, gerente de producción agrícola; Vivian Budinich, gerente de marketing corporativo y sostenibilidad; y Waldo Lama, líder de riego y sostenibilidad industrial, todos de Empresas Iansa, así como Claudio Candia, gerente de empresas e industrias de Enel X.

Las plantas solares preverán el 100% de la demanda energética necesaria para el funcionamiento de cuatro predios agrícolas de Empresas Iansa en las regiones de Maule y Ñuble.

Ramón Cardemil, gerente de Producción Agrícola de Empresas Iansa, expresó su satisfacción por la implementación de este nuevo proyecto de energía renovable no convencional vinculado al riego, ya que permitirá a la empresa avanzar en su plan de descarbonización, reduciendo más de 600 toneladas anuales de emisiones de CO2. “Estamos orgullosos de incorporar tecnología que fomente una agricultura más sostenible en nuestro país”, agregó.

Karla Zapata, gerente general de Enel X, comentó: “Estamos muy satisfechos de colaborar con Empresas Iansa en la transición energética del sector industrial, priorizando las energías renovables, que no solo favorecen la sostenibilidad de sus operaciones, sino también la autogeneración de sus consumos mediante las nuevas plantas solares, lo que resulta en la reducción de sus costos de electricidad”.

Este proyecto se alinea con los objetivos de Empresas Iansa, ya que mediante el modelo ESCO, que establece una relación comercial para el desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (ER), la empresa podrá adquirir energía a un costo cerca del 20% inferior al del mercado. El contrato incluye un descuento en el precio de la energía, que varía entre un 1% y un 6%.

Además, no incurrirá en gastos por transmisión, dado que las plantas solares estarán ubicadas en los terrenos donde se consume la energía. En promedio, esto representa una disminución del 20% en los costos energéticos durante la vigencia del contrato de 10 años. Al término de este, las plantas serán propiedad de Empresas Iansa, lo que permitirá que la energía generada se utilice directamente para cubrir el consumo de los campos.

Este proyecto también apoya el objetivo de la compañía de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 19% para 2030. A su vez, se enmarca en el compromiso de mantener un suministro de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) superior al 95%.

Asimismo, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que Empresas Iansa ha integrado en su Declaración ante el Cambio Climático y el Calentamiento Global, enfocados en energía asequible y no contaminante, acción por el clima, y producción y consumo responsables.

Con Información de hoysantiago.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img