El 19 de diciembre de 2021 tuvo lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y fue exactamente hace tres años, el 20 de diciembre, que en estas mismas páginas reflejábamos esa elección histórica.
Sin duda, ha transcurrido mucho tiempo desde entonces; la serie de plebiscitos que han tenido lugar en el ínterin hace que esa fecha parezca de otra época.
En el editorial de hace tres años, en 2021, comentábamos: “esperamos que sus propuestas de cambio se materialicen, especialmente en lo que respecta a otorgar mayores poderes a las regiones y llevar a cabo la transformación que una nueva constitución debería representar para nuestro país (…) A pesar de ello, el nuevo presidente no debe olvidar a los poco más de tres millones de personas que no votaron por él y que, a raíz de esta elección democrática, lo reconocen como su legítimo presidente”. Estas palabras siguen siendo relevantes hoy, así como las promesas de cambio que lo llevaron al poder, las cuales lamentablemente no han avanzado de manera significativa. El diagnóstico de los problemas está claro y hay un consenso amplio sobre lo que se debe modificar. Sin embargo, el desafío radica en el cómo, y hasta ahora las soluciones propuestas por el gobierno no parecen las más efectivas ni cuentan con el respaldo mayoritario de la ciudadanía.
Aún queda un año de mandato y, en esta temporada festiva, deseamos buena suerte no solo a todos los chilenos, sino también al presidente, con la esperanza de que en el futuro podamos convertirnos en una mejor sociedad y una mejor nación.
Luis Fernando González Vallejos.
Subdirector
Con Información de www.elrancaguino.cl