jueves 28 noviembre 2024
14.7 C
Santiago

Grupo de senadores presenta un proyecto de ley para actualizar el sistema político y electoral.

Los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Gastón Saavedra (PS), Rodrigo Galilea (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD) presentaron un proyecto destinado a modernizar el sistema político y electoral del país.

“Existe un amplio consenso en la necesidad de lograr mayor estabilidad política, representatividad y gobernabilidad en ambas cámaras, promoviendo una representación que avance en aspectos que fueron consensuados en el acuerdo constitucional, especialmente en la Comisión de Expertos. Por ello, estamos abriendo este debate”, declaró el senador Alfonso de Urresti.

En esta línea, el senador señaló que el proyecto busca “iniciar un debate en torno a un sistema con umbrales electorales que definan las elecciones de diputados y senadores, así como la regulación de aquellos individuos que ingresan como independientes o perteneciendo a un partido y luego cambian su estatus”.

“Además, se abordará la disciplina partidaria y el funcionamiento interno de los partidos, especialmente en temas sensibles y las reglas constitucionales para la formación, transparencia y control dentro de los partidos políticos, con el fin de hacerlos más democráticos y representativos”, agregó.

En términos concretos, el proyecto propone reformas al sistema electoral, que incluyen la redistribución equitativa de escaños en función de la población de cada distrito, con actualizaciones cada diez años.

También establece un umbral mínimo del 5% de los votos válidos a nivel nacional para que los partidos políticos puedan acceder a la distribución de escaños en la Cámara de Diputados.

Asimismo, se contempla el cese inmediato del cargo para aquellos parlamentarios que renuncien al partido que respaldó su candidatura o realicen cambios de afiliación que no sean compatibles con su lista electoral, siendo reemplazados por el ciudadano designado por dicho partido.

Adicionalmente, para las elecciones parlamentarias de 2025, se incluye una norma transitoria que reduce el umbral mínimo al 4%, facilitando transiciones ordenadas y la fusión de partidos dentro de un mismo pacto electoral.

La senadora Ebensperger expresó que “nos encontramos ante un sistema político que ha cumplido su ciclo, y es necesario mejorarlo para fortalecer la democracia. ¿Y cómo logramos esto? Acercándonos más a la ciudadanía, fomentando mayores acuerdos y evitando la polarización exacerbada de los últimos tiempos”.

“El objetivo de esta reforma al sistema político es lograr un funcionamiento más eficiente del Congreso, tanto en la Cámara como en el Senado, para sintonizar mejor con la ciudadanía y poder resolver más rápidamente sus demandas”, señaló.

Por otro lado, la propuesta también incluye medidas para robustecer el sistema político, como la prohibición de listas compuestas únicamente por candidatos independientes y la implementación de nuevas reglas de transparencia y control en la formación, financiamiento y disolución de partidos, exiguiendo contabilidad pública y prohibiendo aportes de personas jurídicas distintas al Estado.

«No hay una única solución para estas situaciones, pero lo que estamos proponiendo se fundamenta en experiencias internacionales que han tratado este problema y lo han resuelto de manera eficaz”, argumentó el senador Galilea.

PURANOTICIA

Con Información de puranoticia.pnt.cl

Más leído esta semana

La final de Bochas une deporte, inclusión y unidad.

La ciudad de Quinta de Tilcoco se llenó de...

Extracto V-30-2024.

La publicación Extracto V-30-2024 fue publicada originalmente en Diario...

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img