Un montañista húngaro fue rescatado con éxito en el volcán Ojos del Salado gracias a la pronta intervención del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Atacama, tras activarse un protocolo de emergencia a raíz de un alerta recibido.
La operación se inició a las 9:30 horas del lunes, cuando la Central de Comunicaciones (CENCO) de Atacama recibió un aviso satelital de la empresa Focus Point International, que informaba sobre la desaparición del excursionista a más de 5.800 metros de altura. La última ubicación conocida era el Refugio Tejos.
En respuesta a la situación, un equipo del GOPE, dirigido por el sargento primero Fernando Marín Torres, se dirigió al área y logró encontrar al montañista, identificado como A.Z.M.K., de 50 años, a las 15:30 horas. El hombre presentaba síntomas de deshidratación severa, fatiga extrema, hipoxemia y mal agudo de montaña. El personal de rescate le proporcionó oxígeno adicional e hidratación antes de proceder con el descenso.
El montañista fue trasladado a la zona de Minera La Coipa, donde fue recibido por el personal del SAMU del Hospital Regional de Copiapó para una evaluación médica. Este rescate exitoso permitió que el ciudadano húngaro recibiera la atención oportuna luego de la difícil situación vivida en una de las cumbres más altas del planeta.
Con Información de hoysantiago.cl