Â
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien se autoddeclara vencedor de las elecciones de julio pasado en Venezuela, afirmó este viernes que está «muy cerca» de su paÃs y listo para regresar de forma «segura». Además, acusó a Nicolás Maduro de haber perpetrado un «golpe de Estado» al ser nuevamente juramentado como presidente por la Asamblea Nacional controlada por el chavismo.
En un mensaje compartido a través de la red social X, González describió esta acción como una transgresión a la Constitución y a la voluntad del pueblo venezolano manifestada en los comicios del 28 de julio. «Hoy en Caracas, Maduro ha violado la Constitución y se autoproclama dictador. No cuenta con el respaldo del pueblo ni de ningún gobierno democrático, solo de dictadores como los de Cuba, el Congo y Nicaragua», declaró.
El lÃder opositor, que se encuentra exiliado en España desde septiembre, aseguró que está organizando las condiciones necesarias para su regreso y asumir la presidencia, conforme a lo que considera el mandato popular. Según González, su liderazgo representa a «casi 8 millones de venezolanos» que votaron por él, asà como a aquellos que no pudieron sufragar desde el exterior.
El mensaje también se refirió a la situación de MarÃa Corina Machado, otra lÃder opositora que denunció haber sido detenida y agredida tras una manifestación en Caracas en apoyo a González. Este condenó las acciones represivas del régimen y afirmó que la decisión de cerrar las fronteras y militarizar el espacio aéreo busca obstaculizar su regreso.
Asimismo, González instó a los altos mandos militares a desobedecer las órdenes del gobierno de Maduro, llamándolos a «preparar las condiciones para una transición pacÃfica del poder». A la población, les aseguró que no descansará hasta restaurar la libertad y democracia en el paÃs, afirmando que la perseverancia y el sacrificio triunfarán sobre la tiranÃa.
A pesar de haber completado recientemente una gira por varios paÃses de América, incluyendo Estados Unidos y Argentina, su ubicación actual sigue siendo incierta, lo que incrementa las especulaciones sobre el momento y las circunstancias de su posible retorno a Venezuela.
Con Información de hoysantiago.cl