Con el objetivo de asegurar la seguridad en los viajes durante la Navidad y el Año Nuevo, se realizó una fiscalización en el terminal de buses de La Serena, donde se inspeccionaron los vehículos de locomoción mayor interurbana y rural que ingresan y salen de las instalaciones.
Las autoridades responsables de estas fiscalizaciones fueron el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección del Trabajo, Carabineros, SERNAC y SENDA, quienes destacaron la importancia de verificar en terreno el correcto funcionamiento de los buses para el transporte de pasajeros a nivel nacional.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, comentó que “esto forma parte de nuestra planificación para el verano, especialmente para reforzar el plan de fin de año en estas dos fechas importantes, Navidad y Año Nuevo. Hemos coordinado, siguiendo las instrucciones del Presidente y de la Ministra del Interior, con los distintos servicios involucrados. Los organismos de control, como la Seremi de Transportes y la Inspección del Trabajo, están supervisando aspectos como el descanso de los conductores, lo cual es fundamental para garantizar la seguridad de quienes viajan en estas épocas de reuniones familiares”.
La Dirección del Trabajo se encargó de supervisar las jornadas de conducción y descanso del personal de los buses interurbanos de pasajeros, dado el incremento en el número de viajes previo al final del año. Esta acción asegura que los conductores empiecen sus turnos después de haber cumplido con los períodos de descanso legales, promoviendo así la seguridad en las carreteras para choferes, auxiliares y pasajeros.
Los controles se enfocarán únicamente en los buses que realizan viajes de más de cinco horas, como lo indicó el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela. “Desde hoy, la Dirección del Trabajo y las Inspecciones del Trabajo en las provincias de la región de Coquimbo se desplegarán en los terminales de buses y en el comercio. En el caso de los terminales, nos aseguramos del derecho al descanso de los conductores de buses interurbanos, que debe ser un mínimo de 2 horas y un máximo de 5 horas de conducción. También estamos fiscalizando el comercio para garantizar el cumplimiento del feriado irrenunciable del 25 de diciembre y el 1 de enero del año 2025”.
Otra de las preocupaciones para las autoridades es el consumo de drogas y alcohol entre los conductores durante estas festividades de fin de año, por lo que SENDA implementará controles en diferentes sectores de la región.
“Hemos duplicado nuestros controles y, entre hoy y el próximo martes, realizaremos el doble de lo habitual. Nos encontraremos en distintos puntos de la región para hacer un llamado a los conductores”, señaló Rodrigo Maturana, director regional de SENDA.
Por su parte, el Capitán de Carabineros, Eduardo Garrido, jefe de la SIAT de la Región de Coquimbo, aseguró que “habrá un refuerzo en las fiscalizaciones y controles en las rutas de la región de Coquimbo con el fin de prevenir y detectar a aquellos conductores que manejen bajo los efectos del alcohol o drogas”.
Finalmente, el director de SERNAC, Rodrigo Santander, instó a los consumidores a optar por el comercio formal al planear sus viajes en estas fechas de fin de año. “Es importante evitar el comercio informal, ya que en esos casos no podemos proteger sus derechos. Las empresas deben demostrar un comportamiento profesional, cumplir con las condiciones ofrecidas, la puntualidad en horarios de salida y llegada, así como con los precios informados. Los consumidores tienen derecho a un servicio seguro y de calidad, lo que implica cumplir con la normativa del sector, tener las revisiones técnicas actualizadas y contar con medidas de seguridad adecuadas, como los cinturones de seguridad en el transporte interurbano de pasajeros”, concluyó la autoridad.
Con Información de hoysantiago.cl