El gobernador regional, Pablo Silva Amaya, inició su discurso en una reunión destinada a informar a las alcaldesas y alcaldes de O’Higgins sobre un recorte presupuestario de 10 mil millones de pesos. “Nos comunicaron que, debido a un error de cálculo por parte de la dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda, todos los Gobiernos Regionales del país experimentaremos una disminución en nuestro presupuesto anual, lo que afectará directamente a los proyectos municipales. Por ello, convocamos esta reunión para abordar inquietudes y preguntas”, explicó la autoridad regional.
En el encuentro, que tuvo lugar en el salón Prat del Gobierno Regional (GORE), participaron la mayoría de los ediles de O’Higgins junto a los consejeros regionales, quienes apreciaron el espacio de comunicación. “Lo que más me inquieta es que se hable de un error de cálculo a nivel central. Eso no debería ocurrir, es como si no supieran gestionar bien los presupuestos de las municipalidades. Agradecemos al gobernador y a los consejeros regionales por la claridad en la explicación de la situación”, expresó el alcalde de Codegua, José Flores.
Félix Sánchez, alcalde de Coltauco, destacó la complejidad de la situación: “Esto es complicado para nosotros, dado que hay proyectos que ya están en ejecución y otros programados para el próximo año. Contamos con alrededor de 8 proyectos que ya tienen la aprobación para su realización, por lo que su recorte presupuestario nos afectará considerablemente”.
María Estrella Montero, edil de Olivar, agradeció al gobernador: “Valoro que nos haya convocado y sido tan claro en informarnos sobre la situación que enfrenta la región. Espero que también se puedan buscar soluciones para poder responder a las empresas que están a la espera de pagos por proyectos ya ejecutados”.
El alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille, mencionó: “Contamos con varios proyectos que están concluyendo su ejecución y, por supuesto, debemos pagar a las empresas como corresponde. Estamos enviando los estados de pago pero hemos encontrado la dificultad del recorte presupuestario realizado por la DIPRES. Afortunadamente, nuestro gobernador ha tomado medidas al respecto, reuniéndose con la DIPRES y con la ministra del Interior, y esperamos encontrar una solución en el corto plazo”.
La situación preocupa a los ediles de O’Higgins, por lo que, a partir de la próxima semana, el GORE se reunirá en privado con cada municipalidad para analizar cada caso. “Los alcaldes han comprendido la situación. Revisaremos la cartera y lo que está pendiente en los municipios para decidir cómo distribuiremos los recursos”, aseguró el gobernador.
Se anticipa que esta semana la DIPRES transferirá alrededor de 2 mil millones de pesos para avanzar en pagos pendientes, mientras el Gobierno Regional busca una solución que incremente el presupuesto destinado a los proyectos comunitarios en O’Higgins.
Con Información de www.elrancaguino.cl