Camila Vallejo, la vocera del Gobierno, se pronunció esta mañana sobre la denuncia presentada contra el Presidente Gabriel Boric, relacionada con una supuesta «difusión de imágenes privadas» y acoso sexual.
Es importante recordar que previamente, el abogado del presidente se había manifestado sobre la acusación, defendiendo la inocencia del mandatario y afirmando que él fue víctima de «una situación de acoso sistemático» por parte de la denunciante, en el marco de su ejercicio profesional antes de convertirse en diputado de la República.
«El abogado ha hecho público el acoso sistemático que sufrió el presidente entre 2013 y 2014 a través de correos electrónicos, provenientes de una persona que, diez años después, presenta una denuncia infundada sobre hechos que son completamente falsos», comentó la ministra.
En este sentido, añadió que «estamos lidiando con una denuncia sin fundamento sobre sucesos que nunca ocurrieron. El Presidente aún no ha sido notificado, citado ni requerido por la Fiscalía respecto a esta acusación».
«La denunciante envió 25 correos electrónicos desde distintas cuentas entre julio de 2013 y julio de 2014, en una clara dinámica de hostigamiento; además, al menos uno de esos correos incluye imágenes explícitas de la denunciante sin consentimiento del receptor», subrayó, enfatizando que desde 2014 «no ha habido comunicación alguna entre ambos y que nunca existió una relación cercana, de amistad o afectiva».
Vallejo señaló que «es común que personas en el ámbito público sufran acoso a través de redes sociales, correos electrónicos u otras formas, y no siempre se denuncia, aunque es un fenómeno recurrente».
Además, desmintió que el mandatario hubiera compartido las imágenes que la denunciante le envió. «En ningún caso, y de hecho, el abogado no adjuntó las imágenes de carácter explícito en la presentación de los correos».
«Defenderemos que la denuncia es falsa»
«Gracias a que hemos hecho esto público hoy, el fiscal a cargo ha contactado al abogado del Presidente Gabriel Boric y esperamos que se coordine una reunión lo antes posible, ya que como Gobierno y como país necesitamos que se aclaren los hechos rápidamente y que la investigación avance», afirmó.
La ministra expresó que «hemos defendido y seguiremos defendiendo que la denuncia es falsa, considerando el acoso sistemático por parte de la denunciante, pero de igual forma nos interesa que la justicia cumpla su función y aclare los hechos ante la opinión pública y los medios».
Con respecto a las críticas de la oposición, que sugieren que se ha hecho público el caso tras las elecciones de gobernadores, la vocera respondió que «hay quienes quieren interpretar todo en clave electoral, pero esto ha demostrado no ser así. Este proceso tiene un enfoque jurídico, y por eso el abogado recomendó hacerlo público un mes después del último contacto con la Fiscalía».
Con Información de www.diarioelpulso.cl