La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, anunció este viernes que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se encuentra revisando la permanencia de los funcionarios en la cartera tras la dimisión de Manuel Monsalve, quien enfrenta acusaciones por violación y abuso sexual.
“El nuevo subsecretario del Interior está realizando una evaluación de su equipo y, en este contexto, es el momento de tomar varias decisiones en este ámbito”, declaró la secretaria de Estado.
Fuentes gubernamentales confirmaron a La Tercera que la continuidad de Alejandro Aguín, el último asesor que se incorporó junto con Monsalve en 2022 a La Moneda, está prácticamente descartada. Esto se debe a que al finalizar noviembre se llevará a cabo la renovación de los contratos de los funcionarios públicos, y en ese marco no se prevé su continuación.
Otra funcionaria que también está por dejar su puesto es la periodista Ilse Sepúlveda, quien trabaja en la División de Ciberseguridad.
La denunciante mencionó a Sepúlveda en su declaración, indicando que compartió con ella el ataque sexual que presuntamente sufrió por parte de Monsalve, quien la instó a presentar una denuncia y luego le advirtió que su integridad física podría estar en riesgo si lo hacía.
Como recordó hoy Tohá, el ministerio del Interior ha iniciado un sumario interno para aclarar los hechos.
En este proceso se está investigando el comportamiento de los funcionarios que estuvieron involucrados de alguna forma en el caso y que tenían conocimiento del incidente que resultó en la renuncia y formalización de la exautoridad gubernamental.
En su declaración, además de informar a Sepúlveda, la denunciante comunicó lo sucedido al asesor socialista Ricardo Lillo y a Camilo Araneda, de la Unidad de Conflictos de la División de Gobierno Interior del Ministerio. Sin embargo, desde Interior se desestiman posibles acciones contra alguno de ellos.
Renuncias
Las primeras renuncias en la Subsecretaría del Interior ocurrieron inmediatamente después de que Monsalve se separara de su cargo el 17 de octubre. Ese día, el periodista Diego Bustamante y la jefa de comunicaciones Ana María Araneda dejaron sus puestos en La Moneda.
Posteriormente, dimitió el exjefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente (PS). De la Fuente, quien fue ministro de la Segpres durante el segundo mandato de Bachelet, fue quien le informó a la denunciante que a partir de septiembre empezaría a trabajar más estrechamente con el entonces subsecretario del Interior, lo que la motivaría a acompañarlo en viajes regionales.
De la Fuente se ha convertido en un testigo fundamental en el caso de Manuel Monsalve, del que se ha distanciado desde que se conocieron los antecedentes. Según su testimonio ante la Fiscalía, Monsalve le solicitó que contactara a la jefa de Inteligencia, Cristina Vilches, para reconstruir el recorrido a través de las cámaras el 22 de septiembre.
Junto a ellos, el encargado de seguimiento de compromisos del equipo de Monsalve, el PS Gustavo Herrera, también renunció el 21 de octubre.
Ya avanzada la noche de ese mismo día, la encargada del equipo legislativo de Monsalve, Ana Lya Uriarte (PS), también presentó su dimisión en la Subsecretaría del Interior. Lo hizo mediante una carta entregada al nuevo subsecretario Cordero. Según la exministra de la Segpres -y exjefa de gabinete de Michelle Bachelet-, su renuncia facilitaría a Cordero la reestructuración de su equipo.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl