El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, acompañado por la seremi de Gobierno y delegada presidencial provincial (s), Danitza Ortiz Viveros, la seremi de Agricultura, Tania Salas Araya, el jefe regional de operaciones de Senapred y los directores regionales de CONAF, INDAP y SAG, visitaron la Brigada Coihue 3 en Mulpulmo para informar sobre las medidas implementadas en la región de Los Lagos para prevenir y combatir incendios forestales.
En la región, se han llevado a cabo patrullajes preventivos, reuniones de coordinación entre instituciones, actividades educativas en colegios y charlas de sensibilización en comunidades y organizaciones de base sobre los peligros del uso del fuego y su regulación. Además, se están estableciendo cortafuegos y controles en carreteras para promover las medidas de prevención.
El ministro Valenzuela destacó que “ha habido una buena coordinación dada la extensión de la región de Los Lagos, que incluye el archipiélago de Chiloé, Palena, así como importantes actividades en bosque nativo, agricultura y ganadería, en ciudades clave como Osorno, Puerto Montt, Castro y Ancud”. Por su parte, la seremi de Agricultura, Tania Salas Araya, hizo un llamado a la comunidad, especialmente al sector agrícola, advirtiendo que desde el 1 de diciembre está prohibido cualquier tipo de quema y solicitando que en los días calurosos se eviten las faenas que generen riesgo. Ambas autoridades recordaron que se puede denunciar incendios al aire libre llamando al teléfono 130 de CONAF.
Danitza Ortiz Viveros, seremi de Gobierno y delegada provincial subrogante, comentó que “desde el Estado, bajo la gestión del presidente Gabriel Boric, se ha establecido un compromiso tanto para el combate como para la prevención de incendios. Necesitamos hacer un llamado a toda la comunidad a involucrarse en la prevención de incendios forestales y a realizar denuncias de manera oportuna. La colaboración entre instituciones y comunidades es fundamental para que el esfuerzo de nuestros brigadistas y equipos de gestión de riesgo tenga éxito”.
El Gobierno de Chile colabora con diversas instituciones estatales, el sector privado y la sociedad civil organizada para prevenir y combatir los incendios forestales, reconociendo que estos son un fenómeno global en el que la mayoría de los casos son provocados por actividades humanas, ya sea de manera intencionada o por negligencia.
Con Información de osornoenlared.cl