Este miércoles, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, anunciaron el inicio de una campaña de fiscalización de armas inscritas en la Región Metropolitana, llevada a cabo por funcionarios del Ejército.
La iniciativa tiene como objetivo apoyar las labores que Carabineros y la PDI ya realizan a nivel nacional, enfocándose en el control de la proliferación de armas y en disminuir el poder de fuego de las organizaciones delictivas.
Uno de los propósitos establecidos por el Presidente Gabriel Boric es fiscalizar al menos un 10% de las armas inscritas activas en el país. Hasta ahora, 14 regiones han superado esta meta. Entre ellas se encuentran Arica y Parinacota (48%), Tarapacá (49%), Atacama (35%), Biobío (16%) y Aysén (35%). Sin embargo, en la Región Metropolitana, solo se ha alcanzado una fiscalización del 5,5% debido a que cuenta con más de 320 mil armas inscritas, la cifra más alta del país.
La fiscalización del Ejército se centrará en organizaciones autorizadas, como clubes de tiro, empresas de venta de armas y particulares.
“El año pasado, cuando se incautaron armas, se constató que el 50% de ellas eran de origen legal, es decir, fueron compradas e inscritas legalmente antes de caer en manos de delincuentes. Por ello, es fundamental realizar esta fiscalización, especialmente considerando que en la Región Metropolitana se encuentra casi la mitad de las armas a nivel nacional”, destacó la ministra Carolina Tohá. Asimismo, enfatizó que “no vamos a aflojar esta meta, porque hemos comprobado que en los lugares donde se intensifica el control de armas, la violencia disminuye y los delitos se vuelven menos peligrosos”.
Por su parte, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, explicó que esta acción se formaliza a través del Decreto 282, que entró en vigor el 19 de noviembre, permitiendo al Ejército actuar como autoridad fiscalizadora de armas en la Región Metropolitana por primera vez desde 2010. “Para llevar a cabo esta tarea se ha conformado un equipo de trabajo de la Guarnición de Santiago, liderado por el general Ciuffardi, a quien agradezco por su dedicación. Este equipo se capacitó durante dos semanas para cumplir con las fiscalizaciones”, señaló la secretaria de Estado.
En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el subsecretario de FF.AA., Galo Eidelstein; el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán; el comandante general de la Guarnición de Ejército de la RM, general de división Alejandro Ciuffardi; la jefa de zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, general de Carabineros Claudia Carrasco; y el director del Departamento de Control de Armas de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), coronel David Rojas.
Con Información de elmauleinforma.cl