Seúl, 3 de diciembre (EFE) | El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció este martes la declaración de la ley marcial, alegando que la oposición realiza «actividades anti-estatales» con el objetivo de «eliminar las fuerzas pro-norcoreanas».
Durante un discurso televisado, Yoon acusó a la oposición de llevar a cabo «actividades que fomentan la rebelión» y justificó la adopción de esta medida excepcional para salvaguardar el «orden constitucional» frente a lo que considera acciones «anti-estatales» perpetradas por el Partido Democrático (PD), principal bloque opositor, al que describió como «fuerzas pronorcoreanas».
Este inesperado anuncio se produce tras la aprobación por parte del PD, que tiene la mayoría en la Asamblea Nacional, de los presupuestos generales para 2025 sin el respaldo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon. Estos presupuestos incluyen recortes significativos y propuestas para destituir al fiscal general y al líder de la Junta de Auditoría e Inspección, responsable de supervisar las cuentas de organismos públicos.
En respuesta a esta situación, el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, ha sido nombrado comandante bajo la ley marcial. Este afirmó que las actividades de la Asamblea Nacional y las de los partidos políticos estarán prohibidas, según lo informado por la agencia Yonhap.
Asimismo, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, convocó a una reunión con los principales comandantes y ha ordenado una vigilancia estricta sobre el Ejército, según un comunicado emitido por el JCS.
Las imágenes transmitidas por las cadenas de televisión muestran a grupos de agentes policiales bloqueando el acceso a la Asamblea Nacional.
Para más noticias, visita nuestra sección de nacionales y mantente informado sobre la actualidad de Los Ángeles y la Región del Biobío en El Contraste. Síguenos en Facebook para estar al tanto de los últimos acontecimientos.
Con Información de elcontraste.cl