El Gobierno ha anunciado un acuerdo con los funcionarios de Gendarmería para aumentar sus salarios, lo que pone fin a las protestas en las cárceles a nivel nacional.
La noticia fue compartida por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien indicó que el acuerdo abarca a las tres principales asociaciones de personal: Anfup, Ansog y Agech.
Entre los beneficios que se otorgarán, se establece «una mayor movilidad que estará recogida en la ley de reajuste de este año».
Además, se prevén más de 300 retiros, los cuales «se distribuirán en un periodo de tres años y de acuerdo a lo convenido. Estas vacantes comenzarán a operar en diciembre de 2025».
«Esto traerá consigo mejoras en las condiciones de trabajo para todos los funcionarios y funcionarias de la institución. Estamos muy satisfechos de haber logrado esto tras extensas y productivas negociaciones», destacó.
Finalmente, subrayó que «los y las funcionarias son esenciales para el sistema penitenciario del país».
Las movilizaciones de los gendarmes se desencadenaron en el contexto en que Manuel Monsalve ingresaba a prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, por cargos de violación y abuso sexual.
En dicho establecimiento penal, los gendarmes levantaron barricadas en la entrada, lo que generó preocupación en las autoridades.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl