La ministra Gloria Ana Chevesich asumirá este lunes la presidencia de la Corte Suprema (s) en sustitución de Ricardo Blanco, quien se tomará unas vacaciones.
Chevesich asume en medio de la crisis desencadenada por los chats relacionados con el caso Hermosilla, y tras la gestión de Blanco en un Pleno extraordinario del tribunal máximo debido al caso Audio, que involucra a jueces de la Corte Suprema; el juramento del nuevo ministro del Tribunal Constitucional, Mario Gómez; y la ceremonia de asunción de Dorothy Pérez como nueva contralora.
De acuerdo con El Mercurio, se anticipa que este lunes la primera sesión ordinaria será presidida por la ministra Chevesich, quien ha adquirido protagonismo precisamente en esta crisis que afecta al Poder Judicial.
Entre los episodios que ha enfrentado la presidencia de Ricardo Blanco recientemente se encuentra la controversia por la adquisición de vehículos Lexus, una decisión que finalmente se anuló; el caso WhatsApp, donde se investigan conversaciones entre magistrados y el exjuez Juan Antonio Poblete, quien está siendo investigado en el caso Topógrafo por nombramientos de jueces y notarios.
También se han dado las salidas de los ministros Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, además del apoyo público hacia el presidente Ricardo Blanco por parte de Gloria Ana Chevesich, cuando se optó por abrir un cuaderno de remoción contra Vivanco.
En ese contexto, el presidente de la Suprema decidió autorizar a Chevesich a que se encargara de las vocerías o conferencias de prensa para comunicar algunas decisiones del máximo tribunal.
Por ejemplo, en relación al proceso de remoción de Ángela Vivanco, la ministra declaró que “fue una decisión clara, precisa y unánime, desmintiendo de paso cualquier chat con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de lavado de activos, soborno y fraude tributario en el marco del caso Audio.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl