El Embalse Bullileo, con un 90% de su capacidad y 53,9 millones de metros cúbicos de agua almacenados, garantiza el suministro para 5,000 familias agricultoras en Longaví, Retiro y Parral.
Así lo confirmó la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL). La distribución se mantendrá en una tasa de 1 litro por segundo por acción, igual que el mes pasado.
Desde la JVRL comentan que esta situación es habitual en verano, ya que la cuenca disminuye gradualmente su capacidad hídrica debido a la reducción de nieve y la menor producción de agua en el sistema. “Esto se observa a diario en el caso del Río Longaví. En la actualidad, hay una disminución en la disponibilidad de agua, así como también en la cantidad de nieve y la capacidad de la cuenca para producir agua”, indicó el gerente técnico.
Evaluación de la calidad del agua
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, la JVRL llevará a cabo, por decimoséptimo año consecutivo, un monitoreo detallado de la calidad del agua. Este análisis se llevará a cabo en 35 puntos estratégicos a lo largo del río y los canales, donde se evaluarán indicadores como coliformes fecales, acidez, temperatura y conductividad.
Este esfuerzo permitirá determinar el nivel de contaminación y proporcionar una visión clara sobre el estado del sistema hídrico.
A pesar de que los últimos dos años han sido más húmedos, la región sigue enfrentando los efectos de una sequía prolongada que ha durado 15 años. La estación de telemetría situada a 2,000 metros en el Nevado Longaví ha registrado niveles bajos desde noviembre, lo que no significa necesariamente que no haya nieve, sino que la acumulación es insuficiente para ser detectada por los sensores.
Durante el mes de enero, se planea realizar una inspección en la estación para programar los trabajos de mantenimiento que se llevarán a cabo en marzo, asegurando así la operatividad de los sistemas de monitoreo.
Con Información de www.diarioelcentro.cl