Hace más de un siglo, se inauguró en Rancagua un Teatro Parroquial. Creo que pocos rancagüinos tuvieron la oportunidad de conocerlo. No obstante, debo aclarar que no estuve presente en su inauguración, ya que aún no había llegado a este mundo. Sin embargo, visité ese Teatro en varias ocasiones durante mi infancia y más tarde, siendo estudiante.
El Teatro comenzó proyectando cine, con películas mudas y en blanco y negro. También fue un escenario para diversos espectáculos teatrales y musicales. Además, sirvió como sala de conferencias y reuniones de distintas instituciones, especialmente educativas.
Estaba ubicado en una antigua y espaciosa casona en la esquina de la Calle del Estado y O’Carrol, que contaba con dos pisos. El segundo piso fue destruido hace muchos años por un incendio y nunca se reconstruyó. Durante un tiempo, allí funcionó el “Liceo José Sarto” y fue sede de la Academia de Profesionales Universitarios. Anteriormente, fue la “Escuela Parroquial”, donde estudió una generación de rancagüinos.
Actualmente, en esa misma esquina hay un negocio. Por el costado de la Calle del Estado, detrás del edificio de la Iglesia Catedral, se encuentra una conocida peluquería.
El incendio también arrasó con la imprenta y la oficina del periódico “El Comercio”, que era propiedad del Obispado.
Para concluir, quiero recordar que el Teatro Parroquial abrió sus puertas al público el 18 de diciembre de 1915, un día como hoy.
Con Información de www.elrancaguino.cl