En el primer Comité Central presencial del Frente Amplio, la presidenta del partido, Constanza Martínez, abordó el sábado la reciente discusión en torno a la reforma del sistema político, una propuesta destinada a modificar elementos fundamentales de la legislación electoral en Chile.
Este proyecto de reforma constitucional contempla la implementación de un umbral electoral del 5% y la pérdida del escaño para aquellos parlamentarios que decidan renunciar a sus partidos. La iniciativa cuenta con el respaldo de diversas figuras políticas, incluidos el senador Rodrigo Galilea (RN), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), así como los jefes de bancada Gastón Saavedra (PS), Ricardo Lagos Weber y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
Respecto a la reforma, Martínez afirmó que «se trata de una reforma que se dirige en la dirección correcta para abordar un problema específico de nuestro sistema político relacionado con la fragmentación». Sin embargo, subrayó la necesidad de que todas las reformas políticas abarquen otros temas, como la participación social. «Creemos que las reformas políticas deben llevarnos más allá, por ejemplo, a fomentar una mayor participación social, de manera que toda la conflictividad social no se reduzca a simplemente establecer mecanismos institucionales, sino que logremos que la sociedad participe en la discusión», agregó la presidenta del Frente Amplio.
Asimismo, destacó la relevancia de avanzar hacia una “paridad sustantiva” que permita un debate profundo sobre temas de género. “Es vital que avancemos hacia una paridad sustantiva que facilite una discusión a fondo”, expresó, anunciando que el Frente Amplio participará activamente en el debate tanto en el ámbito parlamentario como en los aspectos políticos y sociales.
Sobre la posibilidad de que esta reforma se lleve a cabo en el actual gobierno, Martínez se mostró optimista: “Sí, esperamos que así sea. Consideramos que existen condiciones, dado que estamos enfrentando una crisis de legitimidad, para que todos los partidos políticos den el ejemplo. Nosotros lo estamos haciendo con nuestro trabajo concreto. Es decir, no necesitamos una reforma política para poder unificarnos, y en eso continuaremos trabajando juntos y juntas”.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl