Recientes chats revelados en un informe de la PDI sugieren que la diputada Catalina Pérez (FA) podría haber estado al tanto de las millonarias transferencias y comunicaciones entre la seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, en el contexto del caso Convenios.
Según lo informado por El Mercurio, la diputada mantuvo una relación con Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva, quien actualmente cumple arresto domiciliario y enfrenta acusaciones de fraude al fisco. A pesar de que la parlamentaria continúa negando conocer los convenios y las transferencias relacionadas, dentro del propio Frente Amplio han surgido interrogantes por estos nuevos datos, los cuales se han derivado al tribunal supremo del partido para analizar si corresponde iniciar una investigación o determinar cómo proceder.
La diputada ya había sido suspendida por un año mientras era parte de Revolución Democrática y fue readmitida a principios de julio de este año. Su caso está cerrado dentro del partido, pero podría reabrirse y enfrentar nuevas sanciones o suspensión si el tribunal considera que hay nuevos o diferentes antecedentes que lo justifiquen, lo que fue consultado a raíz de estos chats.
Andrés Couble, secretario general del FA, comentó que “los antecedentes han sido presentados al tribunal supremo para su evaluación en función de si aportan información relevante sobre el caso ya revisado y la sanción de suspensión impuesta por el mismo organismo de Revolución Democrática que fue cumplida”.
CONTENIDO DE LOS CHATS
Según lo publicado por La Segunda el pasado jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) encontró mensajes sospechosos en el teléfono de Catalina Pérez Salinas, donde intercambiaba conversaciones con su expareja Daniel Andrade, quien era el representante legal de la fallecida fundación, y con Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta y exjefe de gabinete de la parlamentaria.
Un informe de la PDI, citado por el diario, indicó que “según los diálogos transcritos, Catalina Pérez Salinas habría tenido conocimiento desde julio de 2022 sobre la relación entre su pareja, Daniel Andrade, y Carlos Contreras, la cual involucraba dinero y convenios”.
En un mensaje del 29 de julio de 2022, Andrade informó a Pérez que Carlos Contreras lo llamó y que “parece que pueden salir las lucas”.
Según el mismo medio, en septiembre de 2022, Pérez escribió a Andrade: “Te paso a buscar tipo 05:30”, a lo que Andrade respondió que Contreras había modificado la reunión para las 17:00 horas.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl