La moción presentada por la oposición en Corea del Sur para destituir al presidente Yoon Suk Yeol, quien declaró la ley marcial el pasado martes, no logró obtener la mayoría necesaria en el Parlamento. El partido gobernante ha respaldado al mandatario a pesar de las críticas que ha recibido en los últimos días.
Para que la propuesta fuera aprobada, se requería el apoyo de 200 de los 300 miembros de la Asamblea Nacional, además de que más de la mitad de los legisladores estuvieran presentes. Ninguno de estos requisitos se cumplió, ya que la mayoría de los diputados oficialistas abandonaron el hemiciclo y solo se registraron 195 votos.
VER TAMBIÉN: Oposición en Corea del Sur espera destituir este sábado al Presidente Yoon Suk Yeol
El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, hizo un llamado en vano para que los legisladores regresaran al pleno y así alcanzar el quórum. Solo algunos pocos rompieron la disciplina del partido y regresaron, siendo aplaudidos por los legisladores presentes.
La incertidumbre provocada por la salida de decenas de diputados llevó a que la votación permaneciera abierta durante varias horas, ya que técnicamente había tiempo hasta las 00:48 (hora local) del domingo, 72 horas después de la presentación de la moción por parte de la oposición. Finalmente, Woo decidió no esperar más por el cierre del plazo ante la parálisis del proceso.
Antes de la votación, el presidente Yoon había ofrecido «disculpas sinceras por la ansiedad y molestias» causadas por la controversial declaración de la ley marcial. También enfatizó que «nunca habrá una segunda ley marcial».
Yoon dejó claro que no eludirá «la responsabilidad legal y política derivada de la ley marcial». «Dejaré en manos del partido encontrar la manera de estabilizar la situación política, incluso durante mi mandato», indicó el presidente antes de la votación en el Parlamento.
El Partido del Poder Popular, liderado por Yoon, participó en una votación anterior respecto a la apertura de una investigación sobre la primera dama, Kim Keon Hee, por supuesta manipulación de acciones de una empresa importadora de automóviles y su influencia en la elección de candidatos.
Sin embargo, esta propuesta tampoco tuvo éxito, ya que logró sólo 198 de los 200 votos necesarios.Otros 102 diputados votaron en contra de la creación de la comisión, aunque al menos seis miembros del partido oficialista aparentemente rompieron la disciplina del mismo.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl