Ante la proyección de una masiva salida de 780 mil vehículos de la región Metropolitana para las celebraciones de Año Nuevo, el ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, junto al prefecto de Tránsito y Carreteras (s), comandante Rodrigo Pérez; la directora nacional de Senda, Natalia Riffo; la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante; y el director regional de Conaf, Rodrigo Illesca, reforzaron las medidas de contingencia del gobierno e hicieron un enérgico llamado a la responsabilidad para prevenir accidentes e incendios.
Núñez subrayó que “el 31 de diciembre y el 1 de enero se implementará el peaje a luca, entre las 07:00 y las 13:00 horas, en los peajes de Angostura, en la ruta 5 sur, y en los peajes Lo Prado y Zapata en la ruta 68, con dirección a la costa. Para los camiones, se ofrecerá una reducción del 50% en el peaje, entre las 00:00 y 07:00 horas, con el objetivo de fomentar el desplazamiento en esos horarios”.
En lo que respecta al regreso a la capital, la autoridad indicó que “el 1 de enero tendremos peaje a luca en los mismos horarios en la ruta 68 hacia Santiago, en el peaje Angostura en ambas direcciones, y en el peaje Las Vegas de la ruta 5 Norte”. Por ello, aseveró, “se hace un llamado a planificar el viaje y a respetar las normas de tránsito. Durante estos días, estaremos desplegados en las rutas, tanto en Santiago como en regiones, junto a Carabineros de Chile y las concesionarias, para apoyar a los conductores. Deseamos que todos tengan unas fiestas seguras y evitar posibles accidentes”.
Según las proyecciones, desde el viernes 27 hasta hoy han salido más de 350 mil vehículos. Para el lunes 30 se espera que otros 130 mil vehículos abandonen la capital y que el martes 31 salgan 133 mil más.
El regreso se concentrará principalmente entre el 1 y 2 de enero, con más de 260 mil vehículos estimados que volverán a la región Metropolitana.
En relación al alto flujo vehicular esperado, el prefecto de Tránsito y Carreteras (s), comandante Rodrigo Pérez, informó que “Carabineros de Chile, utilizando sus recursos humanos y logísticos, mantendrá una presencia activa para realizar labores de control y fiscalización en todo el país”.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Natalia Riffo, destacó que: «En SENDA hemos implementado el Plan Especial de Tolerancia Cero, reforzando los operativos de control de alcohol y otras drogas hasta el 1 de enero. Este plan incluye cerca de 60 operativos, más del doble de los realizados en una semana normal. Hasta la fecha, hemos logrado un 55% de avance con más de 4.400 controles de alcotest y narcotest, retirando de la circulación a 87 conductores que representaban un riesgo para la seguridad vial».
“Además, estamos promoviendo activamente nuestra campaña El Otro Plan, que enfatiza que cuidarnos no implica dejar de celebrar, sino hacerlo de manera responsable para garantizar que todos volvamos a casa de forma segura. Es crucial no normalizar el consumo de alcohol frente a niños, niñas y adolescentes, que los adultos mayores de 18 años gestionen su consumo adecuadamente para evitar riesgos, y recordar que el consumo de alcohol y otras drogas es incompatible con la conducción”.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante, subrayó que “conducir requiere toda nuestra atención. No podemos permitirnos distracciones por el celular o las pantallas del vehículo. La distracción al volante es la principal causa de accidentes mortales, y si se añade a ello la conducción a alta velocidad, nos ponemos en peligro a nosotros mismos y a los demás usuarios de la vía”.
¡Prevenir incendios forestales es más fácil que apagarlos! Por eso, en estas fiestas de fin de año, la Corporación Nacional Forestal hace un llamado a extremar las medidas de prevención de incendios, en particular en las rutas donde se pueden originar estos siniestros. Asimismo, se insiste en no usar pirotecnia, ya que representa un riesgo para las personas, los demás y el medioambiente.
Rodrigo Illesca, director regional de Conaf, mencionó que “tenemos todos nuestros recursos disponibles; estamos realizando patrullajes preventivos en toda la Región Metropolitana para detectar a tiempo cualquier foco de incendio, pero es fundamental la corresponsabilidad, para que cada ciudadano tome conciencia y genere un espacio de autoprotección en su hogar. Además, recordamos que el uso de fuegos artificiales está prohibido por la Ley 19.680; el calor o una chispa pueden encender vegetación seca y causar incendios; los globos de los deseos también pueden generar incendios al caer encendidos en áreas forestales o urbanas.”
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl