Con el fin de proteger unas 50 viviendas de posibles incendios forestales, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto a funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso y residentes, construyeron cerca de 200 metros de cortafuegos en una de las quebradas del sector Chaparro Alto, ubicado en el cerro Cordillera.
Así lo indicó el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Patricio Balladares, quien explicó que “esto nos permite disminuir la carga de combustible y mitigar el impacto que podrían sufrir las viviendas y pertenencias de las personas debido a incendios forestales”.
En la misma línea, Ubaldo González, encargado del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Valparaíso, afirmó que “realizar este tipo de trabajo en colaboración con instituciones como Conaf nos brinda tranquilidad a los vecinos que fueron afectados por un incidente este año en marzo”.
Iniciativas educativas
Esta intervención se realiza en el contexto de un ciclo de jornadas educativas sobre manejo preventivo de la vegetación que Conaf está promoviendo en áreas de interfaz urbano-forestal en la región de Valparaíso, con el objetivo de sensibilizar a las comunidades locales sobre los riesgos asociados a sus territorios y las medidas que deben implementar para prevenir y reducir el daño por siniestros.
El jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Daniel Ariz, enfatizó que “todo el pastizal eventualmente se secará, volviéndose susceptible a la ignición por cualquier chispa o llama que pueda surgir por diversas razones. Si eso no sucede, la infraestructura no se verá afectada, tampoco las casas, y menos aún la vida de las personas que ahí residen.”
Agregó que “este es el mensaje, esta es la intención; por eso, los pobladores de Chaparro Alto vinieron a observar cómo se realiza este trabajo, para que continúe casa por casa la limpieza, de modo que si ocurre un incendio, se pueda mitigar al máximo el avance de las llamas”.
Por último, Rosa Álvarez, vecina de Chaparro Alto que fue afectada por el incendio forestal del 13 de marzo, hizo un llamado a la comunidad para que mantengan su entorno limpio y libre de pasto, especialmente las quebradas.
Es importante destacar que en la campaña de prevención de incendios forestales también colaboró personal de la Unidad de Gestión de Emergencias y Catástrofes de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, así como la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros.
PURANOTICIA
Con Información de puranoticia.pnt.cl