Â
Cinco ex-empleados de BancoEstado fueron arrestados por su supuesta implicación en un fraude informático que perjudicó a la institución en 6.171 millones de pesos entre los años 2021 y 2024. Los detenidos utilizaron su conocimiento y acceso privilegiado a los sistemas del banco para cometer el delito.
La fiscal Ximena Chong indicó que los acusados se sirvieron de canales informáticos obsoletos para llevar a cabo transferencias fraudulentas, inyectando dinero en cuentas a través de un archivo plano y luego trasladándolo a cuentas de terceros. Este fraude fue detectado en julio de este año, tras la alteración de un sistema informático en la entidad.
El prefecto Marcelo Romero, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, subrayó la relevancia de identificar las cuentas que recibieron los fondos y de levantar el secreto bancario para avanzar en la investigación.
Luego de ser formalizados por fraude informático y lavado de activos, dos de los detenidos quedaron bajo arresto domiciliario total, mientras que los otros tres fueron encarcelados de forma preventiva.
Con Información de hoysantiago.cl