martes 26 noviembre 2024
15.5 C
Santiago

Formaban empresas en un día para evadir impuestos.

Después de una exhaustiva investigación por parte del OS-9 de Carabineros de Chile, se procedió a la detención de cinco individuos que podrían estar implicados en la creación de empresas fantasmas por un solo día, con el objetivo de solicitar devoluciones de impuestos, lo que ha generado un fraude tributario que perjudica al fisco nacional en aproximadamente 7 mil millones de pesos.

El general Max Jiménez Fleming, jefe de la zona de Carabineros en la región de O’Higgins, describió esta operación como «un proceso largo y meticuloso, fruto de la colaboración con la Fiscalía de Alta Complejidad y el equipo del OS-9», y destacó la complejidad de localizar a los detenidos.

El general Jiménez también mencionó que el líder de esta organización fue encontrado en el sector Nor-Poniente de Rancagua, un área de difícil acceso.

Asimismo, enfatizó que el trabajo investigativo en esta modalidad de fraude no debe quedar sin castigo, y que los detenidos fueron presentados ante el respectivo Juzgado de Garantía.

Formalizados cinco presuntos involucrados

El Fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Aquiles Cubillos, informó que el pasado viernes se formalizó a cinco personas, de las cuales una ha quedado en prisión preventiva, considerándose su libertad un riesgo para la seguridad pública, según el tribunal y a pedido del Ministerio Público.

“Se les imputaron infracciones tributarias de forma reiterada, las cuales conllevan penas elevadas”, señaló Cubillos.

El fiscal explicó que el caso implica que el líder de esta banda reclutaba a diferentes personas, alcanzando a más de 400 individuos, para crear empresas ficticias por un día y así solicitar devoluciones de impuestos, defraudando al Estado.

Cubillos indicó que se ha podido determinar que se defraudaron más de 7 mil millones de pesos al fisco, constituyendo uno de los fraudes tributarios más significativos en la región de O’Higgins en tiempos recientes.

Estos hechos se han estado perpetrando desde 2015 hasta 2020, y tras la denuncia interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), se inició una investigación en 2019, llevada a cabo por el OS-9 de Carabineros, que permitió desmantelar esta operación fraudulenta.

El fiscal también reveló que el modus operandi de la banda consistía en contactar a las personas de diversas maneras, obteniendo sus firmas para establecer las “empresas por un día”, y una vez constituidas, solicitaban la clave del SII para llevar a cabo todas las maniobras necesarias hasta lograr la devolución de impuestos.

Respecto a los cuatro imputados que fueron formalizados el pasado viernes 22 de noviembre, el representante del Ministerio Público resaltó que son individuos que participan de manera continua en la creación de empresas y solicitudes de devolución de impuestos, obteniendo un porcentaje del dinero defraudado.

Cubillos aseguró que, además de los cinco formalizados, hay otras 16 personas que podrían estar involucradas, y la investigación sigue en curso.

Devoluciones indebidas a 400 contribuyentes

Claudia Zuleta, directora regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), afirmó que “esta querella se inscribe en una investigación por delitos tributarios, habiéndose detectado alrededor de 400 contribuyentes que obtuvieron devoluciones indebidas mediante un mecanismo que consistía en iniciar actividades para contribuyentes y sociedades”, resultando en devoluciones a personas naturales a través de los créditos de primera categoría de accionistas de estas empresas creadas con esta finalidad.

Además, indicó que entre 2015 y 2020, se estableció una modalidad de devoluciones de impuestos retenidos de segunda categoría, es decir, que contribuyentes utilizaron información que debían presentar al SII a través de declaraciones juradas (Formularios 22 y 29).

“Estas personas naturales obtuvieron devoluciones indebidas de sus supuestas remuneraciones”, aseveró Zuleta.

No se descarta que, debido a la magnitud de las sumas y el número de contribuyentes involucrados, este caso represente uno de los delitos tributarios más grandes registrados en la región de O’Higgins y posiblemente a nivel nacional, ya que la mayoría de los contribuyentes implicados proceden de esta zona.

Zuleta hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta, especialmente al acercarse la declaración de rentas del año 2025, cuando podrían aparecer individuos sin escrúpulos solicitando claves tributarias para acceder a beneficios o bonos gubernamentales, instando a no compartir estas claves con desconocidos.

Con Información de www.elrancaguino.cl

Más leído esta semana

Temas

spot_img

Artículos relacionados

Categorías populares

spot_imgspot_img