El 27 de diciembre se llevarán a cabo verificaciones en las terminales para asegurar que los conductores inicien sus recorridos tras haber cumplido con los descansos necesarios, con el fin de garantizar la seguridad de los viajes.Los choferes que no cumplan con esta normativa serán suspendidos de sus turnos y deberán ser reemplazados por otros que estén en regla, permitiendo así que los buses inicien sus trayectos de manera segura.
La Dirección del Trabajo (DT) supervisará este viernes las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de los buses interurbanos, dado el incremento de viajes previsto por la celebración de Año Nuevo y el inicio de las vacaciones.
El propósito es verificar que los equipos de trabajo arranquen sus turnos después de haber cumplido con los descansos legales, asegurando de esta manera la seguridad en las carreteras para choferes, auxiliares y pasajeros.
Así lo comunicó hoy el director del Trabajo, Pablo Zenteno, en el Terminal de Buses Sur de Santiago, junto a un equipo de fiscalizadores de la región metropolitana poniente que informaron sobre este programa de inspección.
La inspección se realizará entre las 07:00 y las 23:00 del 27 de diciembre e incluirá a 150 buses en diversas regiones, incluidas Arica y Parinacota (10), Tarapacá (10), Antofagasta (10), Atacama (10), Coquimbo (10), Valparaíso (10), O’Higgins (10), Maule (10), Ñuble (10), Biobío (10), La Araucanía (10), Los Ríos (10), Los Lagos (10) y Metropolitana (20).
En la región Metropolitana, las fiscalizaciones se llevarán a cabo en siete terminals: Bellavista La Florida, Alto Las Condes, San Bernardo, Los Héroes, San Borja, Alameda y Sur.
El director de la DT, Pablo Zenteno, enfatizó el beneficio doble de estas inspecciones: “La DT realizará durante todo el día 150 fiscalizaciones en 14 regiones del país ante el incremento de viajes por las festividades de Año Nuevo y el inicio de las vacaciones de verano, enfocándonos en las jornadas de descanso y conducción de las tripulaciones de buses, aplicando multas y suspendiendo a aquellos conductores y auxiliares que inicien sus turnos sin haber cumplido con los descansos legales”.
Además, mencionó que “al asegurarnos de que los choferes y auxiliares se encuentren debidamente descansados, no solo cumplimos con la legislación laboral, sino que también contribuimos a que los viajes de estos trabajadores y de sus pasajeros sean seguros, evitando accidentes ocasionados por la fatiga de los conductores”.
Asimismo, pidió a los pasajeros que utilicen el transporte interurbano que se mantengan alertas sobre estas normativas. “Los conductores no pueden estar al volante por más de cinco horas consecutivas. Este límite es vital para proteger tanto al trabajador como al pasajero. Por lo tanto, instamos a la gente a cuidarse, a estar atentos y a denunciar si notan que se exceden estas horas de trabajo, ya que esto también es fundamental para la seguridad de los transportistas y sus pasajeros”.
Inspecciones
Los controles se centrarán exclusivamente en buses que realicen trayectos de más de cinco horas. En los terminales de las 14 regiones contempladas en el programa, los fiscalizadores accederán a las cabinas e imprimirán desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el registro de las jornadas y descansos cumplidos previamente por cada miembro de la tripulación.
Durante esta inspección, la DT podrá imponer multas o suspender a los tripulantes si se verifica, a partir de los comprovantes impresos, que no han cumplido con los descansos requeridos, o si, a partir de las declaraciones de choferes y auxiliares, surgen indicios de dicha infracción.
Aspectos a verificar y multas
Los aspectos que se verificarán incluyen:
- Instalación y correcto funcionamiento del dispositivo automatizado de registro de asistencia y horas de trabajo.
- Tiempo máximo de conducción continua (5 horas).
- Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas).
- Descanso semanal compensatorio.
- Cumplimiento de las autorizaciones para jornadas excepcionales de trabajo y descanso.
Las infracciones a cualquiera de estas normativas conllevarán multas que varían entre 3 ($201.882) y 60 ($4.037.640) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de diciembre ($67.294), dependiendo del tamaño de la empresa sancionada (micro, pequeña, mediana o grande).
Adicionalmente, se sancionará con entre 3 y 60 UTM si la empresa a la que deben notificarse las multas no ha registrado ante la DT un correo electrónico o medio digital para recibir notificaciones, citaciones o comunicaciones.
Suspensión de tripulantes
Los fiscalizadores podrán suspender a los tripulantes (choferes y auxiliares) en los siguientes casos:
- El bus no cuenta con el dispositivo de registro automatizado de asistencia y horas de trabajo.
- El dispositivo está instalado pero no funciona, y las declaraciones del tripulante indican que no ha cumplido con sus jornadas y descansos.
- El dispositivo está funcional pero el reporte impreso no ofrece la información necesaria, y el tripulante no ha cumplido con sus horas de trabajo y descanso.
- Los tripulantes infractores deberán dejar sus turnos inmediatamente. Los buses que iban a conducir solo podrán emprender su viaje si la empresa reemplaza a los tripulantes suspendidos por otros que sí hayan cumplido con los descansos legales previos.
Informe de fiscalización 2023
En 2023, en esta misma fecha, la DT llevó a cabo 77 fiscalizaciones, encontrando 24 infracciones y aplicando 20 multas por un total de $66.605.980.
No se registraron suspensiones de tripulantes.
Con Información de www.diarioelpulso.cl